Presentando su trabajo, Somos lengua,  el director de cine Kyzza Terrazas enfoca su investigación sobre el rap en México. Dicho documental se podrá ver a partir de este fin de semana en  las salas de Cinépolis de todo el país.

En entrevista exclusiva para Intolerancia Diario vía telefónica con el director, habló de su trabajo donde dijo que la película retrata este género y corriente y como se ve en nuestro país. “El rap es una cultura al igual que el hip hop, con esta producción esperamos llegar tanto a los que les gusta el género como a la familia en general”.

Somos lengua, se exhibirá en 87 complejos de cinépolis de 48 ciudades, principalmente en las salas alternativas o de arte. Algunas de las ciudades donde se verá son: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca.

De la trama, contenido y reparto

El documental nos muestra como las distintas ciudades de México, tienen una gran cantidad de jóvenes que practican y se han entregado al arte rap. Viven para el rap y de él se nutren. Somos lengua, hace ver que el rap  es más que un género musical, se trata de un estilo de vida y una forma de pensar, es algo que se lleva en la sangre, la mente y el corazón.

En el trabajo se verá  quiénes son los y las rappers en México, qué encuentran en esa cultura que la sociedad no les ofrece y cómo es que su intensa relación con las palabras y la lengua que los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades en este género musical.

En cuanto al reparto están presentes: Aczino, Alemán, Charlot, Dayra Fyah, DJ Bulla,  Dr. Zupreeme, Giros, Gogo Ras, Jezzy P, Jin, Manotas, Mc Luka, Menuda Coincidencia, Mü, Rabia Rivera, Sepulturero, Sipo, Tanke, Tren Lokote y familia, Vieja Guardia: Aztec 732, W Krónico y familia, Ximbo.

Para el reparto me ayudó un poeta y periodista, nos dijeron de algunos artistas y al estar con ellos, nos llevaron con otros, ya que esta gente comparte sus escenarios y viajes por eso se conocen la mayoría, es como una comunidad”.

Por último, dijo Terrazas que este documental ya estuvo en varios festivales y foros con una gran respuesta. “El rap es contagioso y todos pueden hacerlo, por eso creo que nuestro trabajo ha gustado mucho, de hecho cuando fuimos a un festival en París, Francia, la respuesta fue excelente y es que en este país hay muchos raperos, gracias a la comunidad africana que hay entre otras cosas. Pero también aquí el documental gustó por decir algo estuvimos en Durango, Morelia y el público acepto esta producción, creo que hubo identificación”.