A partir del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo el Tercer Festival de Productores Mezcaleros en el municipio de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, evento que reunirá a más de 30 expositores quienes ofrecerán a los visitantes más de 6 marcas y las variedades de esta bebida de agave elaborado artesanalmente y cuya tradición data de más de 250 años; además, de la venta de artesanías y la vasta gastronomía que distingue a la Mixteca Poblana. 

En conferencia de prensa y acompañada por uno de los empresarios que ha apoyado la iniciativa del festival, Octavio Rebollo Cruz; así como del alcalde de Tochimiltzingo, Braulio García Lezama; el presidente de la Unión Empresarial de Servicios y Turismo de Atlixco (UESTAAC), Valente Sevilla Bravo; el maestro mezcalero, Dionisio Hernández; Miriam Pazos y autoridades del Ayuntamiento de Atlixco; la organizadora y fundadora del evento, Verónica Corona Martínez aseguró que en el festival se comercializará mezcal de calidad, elaborada por productores no sólo de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, sino también de municipios vecinos. 

Destacó que el festival nació como una iniciativa para reconocer el arduo trabajo que existe en la elaboración artesanal de esta bebida considerada mística, mágica y hasta afrodisiaca; así como también, el rescate de dicha tradición y principalmente que, a través de la comercialización del producto, se reactiva la economía en beneficio de las familias que se dedican a esta actividad. 

En el municipio, actualmente, sólo quedan 5 maestros mezcaleros con experiencia de más de 50 años; la finalidad de realizar este festival es rescatar esta tradición e instar a las siguientes generaciones para que la preserven, reconocer el trabajo de los productores y apoyar la economía en San Diego La Mesa Tochimiltzingo”, subrayó tras agradecer el esfuerzo, participación e interés de todos los que contribuyen y apoyan en la ejecución de este Festival en su tercera edición. 

De la producción y variedades

A su vez, el edil, Braulio García Lezama expuso que durante el año 2000 en el gobierno de Melquiades Morales éste apoyó para que mezcaleros de Tochimiltzingo emprendieran la elaboración del mezcal y fue en el pasado periodo de Mario Marín Torres quien impulsó y brindó su apoyo total para que continuaran con este proyecto, al dotarlos de maquinaria y equipo de producción. 

Asimismo, destacó que en los últimos 6 meses se prepararon más de 100 mil litros de Mezcal, con 6 diferentes marcas y sus variedades como: Espadín, Pechuga, Papalometl, de alacrán, reposado, de sabores, entre otros. Producción que contempla la venta la venta del mezcal desde una botella de 3 ¼ desde 250 hasta 500 pesos, dependiendo la variedad. 

Cabe mencionar, que además de la exposición y comercialización del mezcal, artesanías, platillos típicos de la región, los productores ofrecerán a sus visitantes una cata de mezcal y actividades culturales sin costo alguno y que, el último día y en el marco de la Feria Patronal el 13 de noviembre, se realizará el tradicional Jaripeo. 

El llamado e invitación

A su vez, García Lezama llamó a los consumidores que no se dejen sorprender por aquellos que venden mezcal a bajo costo “lamentablemente existe mezcal pirata y es necesario que las personas tengan cuidado para que no adquieran un producto que sea de dudosa calidad; entre las marcas registradas se encuentran: Río Blanco, Perla, Don Jorge, Agave Rosa, por citar a algunos. La diferencia entre un mezcal original a uno pirata es el perlado y el sabor”. 

En tanto, el empresario que ha apoyado este Festival, Octavio Rebollo Cruz llamó a las familias no sólo de la entidad poblana, sino de estados vecinos para que acudan al municipio de Tochimiltzingo, lo que contribuirá en gran medida en la economía de cientos de familias, quienes también se vieron afectadas tras el sismo del pasado 19S de 2017. 

“nvitamos a todas las personas para que acudan al tercer Festival de Productores de Mezcal de San Diego La Mesa Tochimiltizingo, en donde elaboran esta bebida de calidad; con ello, contribuimos a reactivar la economía en beneficio directo e indirecto de miles de familias del municipio”, concluyó.