En sesión de Cabildo en Tecamachalco y por mayoría de votos se aprobó aplicar el 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial correspondiente al año 2018 en beneficio de los contribuyentes cumplidos; además, de reiterar el descuento del 50 por ciento a personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales. Además, se realizará una depuración del padrón, dando de baja cuentas prediales que tienen un adeudo superior a los 6 años.  

En sesión ordinaria de Cabildo del pasado 9 de noviembre del año en curso, se aprobó por mayoría de votos la propuesta presentada por el Propuesta que presentó el regidor de Patrimonio, Hacienda Pública, Industria y Comercio, Gabriel Ornelas de la Luz, que consiste en la aplicación del 20 por ciento del pago del predial del año 2018 con la finalidad de recompensar a los contribuyentes que cumplen de manera puntual con sus obligaciones, mismo que iniciará a partir del primero de enero al 28 de febrero del siguiente año. 

Asimismo, Ornelas de la Luz expuso que existen contribuyentes que adeudan desde hace más de 20 años; por lo que, realizarán una depuración del padrón del predial. Insistió también, que aquellos que presentan dicho adeudo y conforme a la Ley, sólo deberán pagar lo que corresponde a 6 años y no les aplicarán multas y/o recargos.

Precisó que en el 2014 se percibió un ingreso por el pago del impuesto predial de 143 mil 653 pesos y luego de depuración del padrón, así como de los descuentos que se aprobaron en Cabildo, en el 2015 ingresaron 2 millones 868 mil pesos; mientras que, en el 2016 se percibió un total de 851 mil 599 pesos. 

Indicó que para el primer mes que se realizó la depuración del padrón del predial, en el 2015, 2 mil 777 contribuyentes acudieron al Ayuntamiento para regularizar sus predios; a su vez, refirió que existen algunos que presentan adeudos de 20 o más de 25 años. “A lo largo de estos años, se han brindado las facilidades para que paguen y se pongan al corriente, aunque aún existen personas que no cumplen con esta obligación. No se están cobrando ni recargos o intereses; además, de que se continúa aplicando el descuento del 50 por ciento para las personas de la tercera edad”. 

Finalmente, las autoridades municipales llamaron a la ciudadanía en general para que se pongan al corriente y realicen el pago del impuesto predial del 2018, programa que iniciará en enero y concluye el último día del mes de febrero del próximo año. 

Donan terreno a escuela

Asimismo, como quinto punto del orden del día, por unanimidad, se aprobó la propuesta del Síndico Municipal, Héctor Martín Galeana Fuentes para la donación en favor del gobierno del estado con destino a la Secretaría de Educación Pública del predio en el que actualmente se encuentra funcionando la escuela Telesecundaria Jean Piaget, situada en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, pues el predio se encontraba a nombre del Ayuntamiento y era necesario la regularización de dicho inmueble.