Ante la falta de 70 millones de pesos para redondear el presupuesto 2018 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) a los 663 millones 798 mil, 867 pesos para igualar el recurso de este año fiscal, los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda rechazaron la propuesta de anteproyecto del tesorero Héctor Arrona Urrea, por cuatro mil 744 millones 401 mil 140 pesos.

Los regidores Guadalupe Arrubarrena, Myriam Arabián, Iván  Galindo, Karina Romero y María de los Ángeles Ronquillo pidieron al presidente de la comisión, Gustavo Espinosa y a Arrona Urrea, encontrar nuevas formas económicas para direccionar 70 millones de pesos a la secretaría de Seguridad “porque la seguridad es un factor muy importante para los ciudadanos”.

Después de la solicitud de los regidores, el secretario de Infraestructura David Aysa  y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales, presentaron sus propuestas en menos de 10 minutos cada uno.

En el desarrollo del debate, Arrubarrena García, Romero Alcalá y Galindo Castillejos, lamentaron que se siga castigando a la SSPTM, porque este año fiscal que está por concluir dispuso desde enero de 663 millones 798 mil 759 pesos ante los 615 millones 889 mil 108 pesos que se le pretenden asignar.

La premisa de los regidores es la solicitud de la línea de crédito que pidió Luis Banck Serrato de 800 millones de pesos, con el compromiso de mejorar la seguridad, pero contrariamente, en el 2018 se pretende reducir el presupuesto, lo que “es incongruente”, coincidieron.

Mañana continuará las comparecencias, entre ellas la del titular de seguridad Manuel Alonso García, quien tendrá que señalar una cifra coherente que le permita trabajar adecuadamente.


Los regidores también mostraron su descontento por deudas como la de los cuatro millones de pesos en los Organismos Públicos Descentralizados, los que tienen considerado un  presupuesto total de 28 millones de pesos, pero únicamente el DIF fue con 6 millones de pesos y Organismo Operador de Limpia con 17 millones de pesos tuvieron una ampliación del recurso.

De acuerdo a las proyecciones de los regidores, esta será la tercera vez que se intenta autorizar el presupuesto de Egresos 2018, aunque no hay prisas porque primero debe estar el estatal. La primera propuesta fue rechazada por tener recortes a área importantes, como infraestructura, seguridad, protección civil y desarrollo social y seguridad.

Fondo de contingencia

Al priorizar que para el 2018 se mantiene el mismo recurso de 30 millones de pesos para el Fondo de Contingencias, el tesorero detalló que del monto general destinado para la reparación de daños propiciados por el terremoto del 19 de septiembre, ya se han ejercido 28.5 millones de pesos en el proceso de rehabilitación.

Originalmente se proyectó incrementar hasta 40 millones de pesos el fondo pero se prefirió aumentar el presupuesto a la dirección de Protección Civil con cinco millones pesos adicionales  para pasar de 2 millones de pesos que mantenía en 2017 a 7 millones 953 mil pesos para el 2018.

“Tenemos una propuesta que va en dos: un fondo de contingencias de 30 millones y aspectos muy puntuales en protección civil; vamos a tener incremento para protección civil y Fondo de Contingencia yo hice propuesta de 35 millones de pesos”.

Arrona destacó que con el temblor, dos edificios resultaron afectados, contraloría y el del Instituto Municipal de Arte y Cultura, inmuebles que están siendo reparados, además se dar apoyos a tres familias del mismo número de muertos  y el gobierno estatal ayudó a los demás deudos.

“Fueron gastos funerarios y son 30 mil pesos; les debo recordar que a tres ayudó el Ayuntamiento, tres más el estado y una familia no requirió el apoyo”, aunque la lista total sumó nueve muertos.

Agregó que 10 millones de pesos del total del presupuesto, los utilizó Secretaría de Infraestructura para demolición y apuntalamiento de edificios, ejemplificó los de la escuela Héroes de la Reforma 11 Sur y la torre de una casa del bulevar 5 de Mayo, además de remodelaciones que se trabajan coordinadamente  con la Gerencia del Centro Histórico.

Hasta el momento se han ejercido el 95 por ciento de los 30 millones de pesos del fondo de desastres naturales, pero, advirtió que no se contemplan por el momento más recursos.

Desglosó el gasto ejercido hasta el momento dando a conocer que 10 millones fueron canalizados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos para el apuntalamiento y demolición de inmuebles, incluido la escuela.

Arrona reveló que 10 millones de pesos se utilizaron por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Edificado para rehabilitar los templos y edificios históricos, mientras que otros cinco millones de pesos fueron para las fuentes de empleo temporal, compra de material de construcción y apoyo de gastos funerarios a tres familias.

Además, se gastó 3.5 millones pesos en un programa de Desarrollo Social en coordinación con el gobierno del estado para realizar acciones de vivienda particulares dañadas por el terremoto del 19 de septiembre, en donde se tomaron en cuenta datos de los 17 alcaldes auxiliares.