El alcalde, Luis Banck Serrato, anunció este viernes que la administración municipal sólo aportará 50 millones de pesos al sistema de semaforización inteligente, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en breve suministrará  300 millones de pesos.

El pasado lunes 30 de octubre, la secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little, durante la sesión de Patrimonio y Hacienda proyectó un presupuesto por 115 millones de pesos para la primera etapa del proyecto a lo largo de una de las principales calles de la Angelópolis, 11 Norte-Sur, a la que llamó corredor, en esa ocasión dijo que sin duda alguna mejorará la circulación de todos los poblanos para desplazarse por la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), porque además de agilizar la movilidad vial, ayudará a que los ciudadanos convivan con las vialidades de ciclistas, peatones y automovilistas y con ello se privilegia tanto a ciclistas como a transeúntes.

A su vez, Banck Serrato reiteró que su gobierno no quitará el dedo del renglón hasta consolidar este “ambicioso sistema”, porque no sólo mejorará la movilidad en la metrópoli sino también tendrá efectos positivos en la salud de las personas porque ayudará a reducir los índices de contaminación que silenciosamente meran la calidad de vida de las personas.

“Estamos insistiendo con un proyecto total de semaforización, tenemos 3 sistemas en las calles de la ciudad, que provocan generación de tráfico y obviamente genera daños a vehículos, así como problemas de salud por la contaminación”, subrayó.

La insistencia

Desde esta perspectiva, puntualizó que la administración que lidera insistirá en aplicar todo tipo de mecanismos, entre ellos, buscar con el gobierno de la Federación y con la administración estatal y Banobras, mayores economías en beneficio de los ciudadanos, porque la semaforización automatizada  “es un proyecto prioritario de la ciudad y no quitamos el dedo del renglón”.

Por último, Banck Serrato explicó que la reducción de los 60 millones de pesos correspondientes a los 115 millones de pesos del sistema de semáforos inteligentes, se determinó con el propósito de consolidar los programas de infraestructura municipal para el año fiscal del 2018 en favor de la comunidad de todo el municipio.

De las viviendas

52 días del terremoto de 7.1 grados, del pasado martes 19 de septiembre, el gobierno municipal ha cuantificado 300 viviendas de las mil dañadas por el movimiento telúrico, por este motivo el Ayuntamiento no dispone de un estimado monetario hasta el momento, pues se había calculado más de mil millones de pesos para los trabajos de rehabilitación del patrimonio, pero esa cantidad sólo englobaba a los inmuebles históricos, templos, escuelas y viviendas, acentuó  el alcalde Luis Back Serrato.

“Empezamos con 300 inmuebles, luego pasaron a 600, y ya vamos en los 835; conforme vamos avanzando en la revisión de las juntas auxiliares y unidades habitacionales percibimos más daños en viviendas”.

Finalmente, reafirmó que no dejará pasar una revisión aunque esta sea en casas particulares, porque la seguridad de los ciudadanos, no está a discusión.