La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptó la queja interpuesta en contra de la designación de Carlos Martínez Amador como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la sesión del Consejo Estatal, realizada el pasado 5 de noviembre.

De acuerdo a la notificación que se encuentra en estrados, el procedimiento tiene el número SUP-JDC-1037/2017 y fue presentado por Mayra Sánchez Sarmiento, así como por otros militantes del PRD, por la presunta violación de los estatutos.

En la página de estados del tribunal, se explica que la queja tiene como objetivo “impugnar diversos actos y omisiones relacionados con la convocatoria al cuarto y quinto Pleno Extraordinario de dicho instituto político, respecto del proceso electoral local ordinario 2017- 2018, y el procedimiento mediante el cual se nombraría al presidente de su Comité Ejecutivo Estatal”.

Entre los argumentos de la parte inconforme, está que la resolución de la Comisión Jurisdicciones del PRD por la expulsión de Socorro Quezada, se debió notificar en sus oficina al vicepresidente de la mesa directiva del Consejo, Jorge Benito Cruz Bermúdez.   

Se indica que si se hubiera hecho la notificación, de acuerdo a los estatutos, el Consejo no tenía facultades electivas, pues debió sesionar para emitir una convocatoria para un consejo electivo, abierto a los interesados en presidir el partido.

Además, se expone que la lista vigente de los consejeros estatales es la actualizada en enero de 2016, por lo que se deben verificar los nombres de quienes se presentaron a la reunión, una vez que en el documento que debió utilizarse se encuentran aún Eric Cotoñeto Carmona, Luis Miguel Barbosa Huerta y Socorro Quezada.

La parte inconforme aseguró que se tienen todos los elementos para que se declare invalida la sesión del consejo, además de que podrían ser sancionador por no acatar el estatuto.

La elección de Carlos Martínez

El domingo 5 de noviembre se realizó la sesión del Consejo Estatal en la que Carlos Martínez Amador fue electo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quien anunció que renunciará a la dirección del Colegio de Bachilleres, a pesar de no ser un requisito.

El nombramiento de Martínez Amador, expriísta y excandidato del PAN en 2012, se dio minutos después de que Dulce María Arias Ataide, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, aclaró que su llegada a Puebla tenía como fin que la dirigencia estatal no quedara acéfala en medio del proceso de renovación de las 32 direcciones estatales que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De la validación de la elección del Martínez Amador dio cuenta Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, así como Mary Thelma Guajardo y Martha Dalia Gastélum Valenzuela, delegadas de la dirigencia nacional en Puebla.

Al cuestionar sobre la legalidad de la designación de Martínez Amador, las perredistas sentenciaron que el acto no vulnera los estatutos del partido, ya que el Consejo Estatal es el máximo órgano de gobierno del Sol Azteca.

Para Guajardo, excandidata a la gubernatura de Coahuila, la decisión que validará el CEN sobre la elección de Martínez Amador no pisotea al Comité Ejecutivo Estatal.

Refirió que la insistencia de militantes sobre la permanencia de Socorro Quezada en la presidencia del partido, es porque “hay a quienes les gusta iniciar conflictos”, pero aseguró que esta actitud tendrá sanciones.

La defensa hacia Martínez Amador también estuvo en voz de Diva Gastélum Valenzuela, quien señaló que la renovación de la dirigencia estatal se da como un acto "institucional" y en este no hay injerencia de Rafael Moreno Valle.

La intimidación

El pasado miércoles la delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dulce María Arias Ataide, denunció actos de intimidación en contra de esta fuerza política y demandó seguridad al gobierno de Puebla.

En rueda de prensa, dijo que la mañana de ese día un grupo de sujetos desconocidos ingresó de manera ilegal a la sede del partido, ubicada en la colonia El Carmen, cuando el edificio se encontraba cerrado por el proceso de entrega-recepción de la administración.

Expresó desconocer quién o quienes pudieran estar detrás de estos hechos pero señaló que por el número de personas, la organización y la portación de uniformes podrían tratarse de sujetos vinculados a los grupos en el poder.

“Hace algunos minutos este espacio se llenó de gente que tiene una estructura corporativa para poder mandarme grupos de intimidación, sin embargo, nosotros lo que vamos a dar fe es que venimos a trabajar, estamos trabajando por este partido y queremos coadyuvar con todas las expresiones (…) No puedo culpar a nadie en particular pero sí esta es una estructura de poder”.

Arias Ataide solicitó una entrevista al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, para pedirle que brinde seguridad a esta fuerza política durante el proceso electoral para que pueda desarrollarse dentro del marco de la paz y tranquilidad.

Por su parte, la dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Roxana Luna Porquillo, adelantó que solicitarán al Ayuntamiento de Puebla les informe respecto al personal que labora en el departamento de limpia debido que algunas de las personas que irrumpieron en el partido vestían uniformes de ésta área.