Cansados de la inseguridad y la corrupción por parte de los elementos policíacos, vecinos de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo enfrentaron a policías municipales de San Andrés Cholula, cuando pretendían llevarse a unos presuntos delincuentes.

Testigos del enfrentamiento señalaron que habían retenido a una mujer y un hombre, acusados de asaltar una tienda en la localidad, a quienes después de golpearlos, pretendían llevar a la Fiscalía General del estado (FGE).

Sin embargo, alegan los testigos, los elementos policíacos solo llegaron a rescatar a los asaltantes para, posteriormente, llevarlos a su comandancia, aunque la gente insistía que debían ser trasladados a la dependencia estatal para que no fueran soltados, como afirman, han hecho los uniformados en otras ocasiones.

Al hacer oídos sordos, personal de Seguridad Pública de San Andrés Cholula se llevó a los delincuentes, lo que enardeció a la población, que empezó a atacar a los policías.

Los habitantes terminaron volcando y dañando con piedras y palos una patrulla municipal tipo pick up con número económico P-393, por lo que la Policía Estatal arribó al lugar para apoyar a los sanandreseños.

Eran cerca de 200 personas quienes pretendían hacer justicia por su propia mano en los primeros minutos del sábado, tras un prolongado diálogo en la esquina de Calle Central y Benito Juárez.

Finalmente, se logró persuadir a los inconformes para que permitieran que los detenidos fueran entregados a las autoridades correspondientes.

Reportes oficiales señalan que en el enfrentamiento no hubo lesionados ni víctimas mortales, solamente los daños materiales a la unidad policiaca.

Tuvieron que llegar, además, las policías de Tecuanipan, San Gregorio Atzompa y Santa María Coronango, las cuales participaban en el operativo Escudo Zaragoza.

La inseguridad sanandreseña

En San Bernardino Tlaxcalancingo, el robo a casa habitación, de autopartes, la proliferación de bandas, asaltos a plena luz del día e, incluso, homicidios, son los mayores problemas de inseguridad que aquejan a los vecinos.

A lo largo de la localidad con más de 30 mil habitantes, se han colocado lonas con mensajes de “Vecino Vigilante” y números de emergencia. Sin embargo, no se ha frenado la delincuencia, señalaron vecinos, quienes pidieron anonimato por temor de represalias, no de la delincuencia, sino de las autoridades.

Mencionaron que su junta auxiliar, perteneciente a San Andrés Cholula, tiene una fuerte problemática de inseguridad, sobre todo robo a casa habitación y asaltos a plena luz del día.

La comunidad apenas cuenta con seis policías desarmados y una patrulla que el mayor del tiempo está descompuesta, a pesar de solicitudes constantes al presidente municipal Leoncio Paisano Arias.

“El presidente, anda más ocupado haciendo sus negocios y soñando con irse a la diputación, que tratado de resolver los verdaderos problemas”, dijo una vecina.

Otro habitante de la localidad refirió que el enfrentamiento con los policías se debió a que siempre sueltan a los delincuentes, a quienes usan solo para sacarles dinero, motivo del hartazgo de la población, ante la creciente inseguridad y poca respuesta del Ayuntamiento.

Por lo tanto, exigieron que se realicen más rondines policiacos en Tlaxcalancingo y que los policías auxiliares que brindan el servicio sean capacitados profesionalmente.

Finalmente, los inconformes señalaron que pocas veces acuden al municipio los elementos de la policía municipal y, cuando lo hacen, es para extorsionar a los pobladores.