Dos mil 500 niños y jóvenes de 65 países iniciaron hoy su participación en la décimo cuarta Olimpiada Mundial de Robótica 2017, evento que se realiza desde este viernes en Costa Rica.

El evento en la provincia de Alajuela concluirá el día de mañana, cuando se conocerán todos los ganadores de las distintas categorías, en sus divisiones elementaria, junior, senior y universitaria.

Según la organización, el objetivo del evento será potenciar el desarrollo de la robótica para apoyar formas de desarrollo sostenible, en campos como el turismo, la carbono neutralidad y el trabajo para el desarrollo y la utilización de energías renovables.

Al respecto, el gobierno costarricense indicó que el liderazgo de Costa Rica en estos temas fue fundamental para su elección como país sede, a lo que añadió "el potencial y el desarrollo que impulsa en materia de robótica".


En esta línea, el presidente de la organización de la Olimpiada, King Hui Law, además destacó el valor de esta edición del evento al ser la primera que sale de Asia, continente en el que ha tenido "un gran éxito".

Sin embargo, para ser realmente global, es necesario expandirse a nuevos territorios. Hicimos esto cuando seleccionamos Costa Rica para ser anfitrión de esta final y estoy feliz de ver esta elección ayudar a WRO a crecer en las Américas", apuntó.

A esta observación, se añadió el punto de vista de la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, quien subrayó la necesidad de que "las naciones hagan apuestas de alto nivel", en medio de un contexto globalizado que así lo "exige a las naciones".

Para ello, el Gobierno incluso declaró el evento de "interés público", a lo que añadió la extensión de su licencia "Esencial Costa Rica", máxima distinción de calidad otorgada por la nación centroamericana.

Hemos apoyado para nuestro país, un desarrollo cada vez más robusto de la robótica, como instrumento para que los niños, las niñas y las personas adolescentes abracen la tecnología de cara a fomentar cooperación (...) Por eso celebro que esta Olimpiada Mundial sea en Costa Rica", puntualizó.

Esta visión fue compartida por la ministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez, quien además señaló la satisfacción de Costa Rica "como país anfitrión (...) orgulloso de ver a tantos niños, niñas y jóvenes provenientes de diversas naciones, reunidos en una competencia que les  permite desarrollar sus destrezas y habilidades".

Para coordinar el evento, Costa Rica puso a disposición recursos de ministerios e instituciones locales, tales como el propio Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Centro Nacional de Alta Tecnología, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas y el Ministerio de Educación Pública.

También, apoyó con el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Costarricense de Turismo, entidades que se encargarán de aportar instrucción, materiales y apoyo logístico de distintas maneras.

Estos esfuerzos, además serán reforzados con más de 40 talleres, los cuales serán impartidos con el apoyo de universidades y fundaciones públicas y privadas.