El coordinador de organización electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que escuchará las críticas de quienes han manifestado inconformidad por su selección, a fin de que se sumen al proyecto, pero advirtió que nada lo va a detener y seguirá con su función para que en Puebla gane Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista previa a sostener una reunión con representantes de medios alternativos de comunicación, Barbosa al ser cuestionado sobre la petición de renuncia interpuesta por un grupo que dice ser de Morena, respondió “Respeto cualquier opinión de mi designación como coordinador de organización pero, de acuerdo a los procedimientos que emitió el Consejo Nacional, este cargo se decidió a través de una encuesta, misma que gané y hoy tengo esta función la de coordinar la organización electoral”.

“Voy a respetar todas las opiniones, no voy a cerrarme a la crítica, y tendré diálogo con todos ellos, con todos los que quieran hablar, pero no me voy a detener, tengo tres semanas caminando por el estado, habiéndome encontrado con muchos consejeros y dirigentes estatales, teniendo una excelente comunicación”, puntualizó el senador.

Luis Miguel Barbosa señaló que se ha encontrado con segmentos de la sociedad que pueden ser incorporados en la campaña del año siguiente, cuando será lo que consideró la elección más importante de la historia moderna para poder rescatar al país “además estoy teniendo todo tipo de agendas abiertas, sin excluir a nadie”, dijo.

“Cuando gané la encuesta hubo una reacción, ahora hay que fortalecer la estructura interna de Morena que es vital para poder ganar con 20 millones de votos y eso va a ocurrir si podemos generar una estructura real. Insisto en incorporar a segmentos de la sociedad y es la única forma de poder hacer la estructura”, reiteró. 

Al  insistirle sobre su hay acercamiento con Abelardo Cuellar, quien se dice, está detrás de la inconformidad, dijo que lo buscará: “Voy a hablar con él, pero voy a respetar  cualquier opinión en contra, porque eso es la verdadera política”.

“Aclaro a mi nada me quita el sueño, duermo muy bien, y este tipo de cosas tengo muchos años en la vida interna de los partidos y, si bien se trata de arreglar el asunto interno de Morena, hay que arreglar la incorporación de segmentos sociales, a Morena no le alcanza para ganar solos la presidencia de la república y al final todos tendrán que incorporarse, pero quien no lo haga se queda a un lado porque la campaña va a crecer”.

“Insisto, a Abelardo Cuellar lo respeto, escucho todo tipo de opiniones y las contesto, y les invito a todos para que participen y va a ser un proceso que nos necesita a todos unidos”, abundó.

El senador de la república advirtió: “El poder con el que nos enfrentamos es muy fuerte, hay mucho dinero, el gobierno federal que apoyará a los candidatos del  PRI y el poder público estatal que apoyará a los candidatos del PAN, necesitamos incorporar a todos y hacer participar a la sociedad para poder generar una verdadera rebelión ciudadana que haga que ganemos en el 2018”.

Al preguntarle su opinión sobre Eduardo Rivera, a quien pelean Acción Nacional y el PRD para que sea su candidato, dijo: “Él es amigo mío desde hace muchos años cuando estuvimos en la Cámara de Diputados y mantenemos una relación de respeto y deseo que le vaya bien, sin opinión sobre su destino político”.

Sobre su Rivera Pérez podría participar como candidato por la capital, respondió: “No, Morena tiene reglas y procedimientos y se va a resolver por una encuesta y será mujer en la capital, todo va de acuerdo al proceso con la terna del consejo y las dos propuestas”.

Presupuesto insuficiente

Al hablar del presupuesto federal que aprobó la cámara de diputados, Barbosa Huerta señaló que es insuficiente y siguen los mismos parámetros, un gobierno caro, los sueldos de los funcionarios en lugar de bajar subieron y no hay nada nuevo, los mismos programas y las mismas previsiones, lo que tendrá  efectos deficitarios, aseguró.

La inconformidad

El pasado 31 de octubre, presuntos militantes de Morena integraron el Frente Amplio Contra las Imposiciones, para manifestar su rechazo por la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como Coordinador Estatal de Organización Electoral y advirtieron que habrá un voto de castigo o diferenciado en la elección de 2018.

En conferencia de prensa, Óscar García Canseco, representante de la agrupación,  calificó de oportunista al senador, además, señaló que no representa la política y los valores de Morena, por lo que consideró necesario que renuncie al cargo, indicando que no lo van a respaldar.

García Canseco acusó a Luis Miguel Barbosa de haber secuestrado al partido para beneficio personal y de sus operadores políticos y no de los morenistas que apoyan el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador para un verdadero cambio de nación.

"Tenemos dignidad partidista, se nos ha tratado con la punta del pie a la militancia y todavía operadores políticos de Barbosa nos amanezcan a quienes se encuentran en las ternas para alguna Coordinación de Organización, diciéndonos que nos tenemos que alienar", dijo.

Desconocen a inconformes

Tras los señalamientos realizados en contra del coordinador estatal de estructura electoral, Luis Miguel Barbosa Huerta, el dirigente estatal Morena, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que no conoce a las personas que dieron la conferencia de prensa,  aunque desconoce si son miembros del partido.

No obstante, señaló que Óscar Canseco y la gente que lo acompañó, carecen de facultades para fijar un posicionamiento oficial a nombre de Morena.

Manifestó que hay un desconocimiento del procedimiento que se llevó a cabo desde el 9 de julio, por lo que pueden estar en contra de que Barbosa haya ganado la encuesta, pero condenó que denosten al partido y que hablen mal del procedimiento.

Biestro sostuvo que estas personas no han sido vistas en los eventos de Morena, tampoco en conversatorios, en los congresos y no pueden dar una opinión oficial.