Mujer tarahumara que ganó
ultramaratón en Puebla inspira
a Jorge Drexler

Ricardo Loranca y Campos
11, Nov 2017 a las 22:53

Foto: Youtube

Mujer tarahumara que ganó ultramaratón en Puebla inspira a Jorge Drexler

Ricardo Loranca y Campos 11, Nov 2017 a las 22:53

Lorena Ramírez protagoniza “Movimiento” 


“Apenas nos pusimos en dos pies comenzamos a migrar por la sabana siguiendo la manada de bisontes más allá del horizonte a nuevas tierras lejanas”, así inicia el tema Movimiento del uruguayo Jorge Drexler, con el cual asegura que la migración es un acto inherente a la humanidad desde su aparición. 

Para darle una referencia visual a Movimiento, el ganado del Oscar por la categoría Mejor canción original con la canción Al otro lado del rio del filme Diarios de motocicleta, estrenó un video clip protagonizado por la corredora rarámuri, Lorena Ramírez.

Lorena Ramírez es una joven tarahumara de tan solo 22 años que se ha hecho acreedora a diferentes primeros por su gran capacidad y resistencia al correr. Este año la mexicana ganó el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi en la categoría 100 kilómetros, así como el Ultra Trail Cerro Rojo corriendo 50 km, celebrado el pasado 29 de abril en Puebla.

El clip estrenado el pasado jueves fue grabado en la sierra Tarahumara en Chihuahua y en Madrid España. El encargado de crear el video fue el cineasta mexicano Lorenzo Hagerman, quien dirigió el documental ¿Qué le pasó a México?. 

Movimiento inicia con una toma abierta en donde se puede ver la sierra Tarahuamara con un texto en donde se lee: “El pueblo Rarámuri “los de los pies ligeros” es conocido por sus resistencia corriendo distancias de varios cientos de kilómetros”. 

Tomas intercaladas muestran a Lorena Ramírez, vestida con su traje regional típico corriendo en la sierra mientras Jorge Drexler interpreta dicho tema dentro de una biblioteca en Madrid, imágenes que generan un contraste interesante. 

Lorena suele correr en sus competiciones con un traje tradicional, que ella misma confeccionó y unas sandalias de plástico. 

Movimiento es el primer clip del último disco del uruguayo, Salvavidas de hielo. Algunos elementos de dicha producción fueron grabados en México. Drexler colabora con Natalia Lafourcade y Julieta Venegas. 

Si quieres que algo se muera, déjalo quieto” . Jorge Drexler. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-23