El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy en Barcelona a todos los españoles que compren y consuman productos catalanes, que "no dejen de hacerlo nunca", e hizo un llamado a las empresas que están en Cataluña a que se queden en esa comunidad del noreste de España.

Rajoy visitó hoy, por primera vez, Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en respuesta al desafío independentista.

En ese contexto, dijo que todos los sectores de la economía catalana "ya sufren las sectarias, divisorias y frívolas decisiones de los soberanistas", y por eso "es tan urgente una nueva etapa que evite daños económicos".

El presidente del Gobierno, en un acto en la capital catalana para presentar al candidato del gubernamental Partido Popular (PP) a las próximos comicios regionales de Cataluña, Xavier García Albiol, se refirió a la "incalificable utilización de niños pequeños" en la última jornada de huelga en esa región española el pasado miércoles.

Destacó que fue un gran acierto la decisión del candidato popular de denunciar ante la fiscalía de menores estos hechos.

Rajoy dijo que decidió aplicar el artículo 155 en esta comunidad tras "haber agotado todas las vías", y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga "respeto de sí mismo".

Defendió esta medida para poner fin al "delirio" de los independentistas". "Era urgente e inaplazable", puntualizó.

Rajoy señaló que España es una democracia con plenas garantías donde "se puede ser incluso independentista", pero recordó que éstos "también están sometidos a la ley, como lo estamos todos los demás".

Instó a "la mayoría silenciosa o silenciada a que convierta su voz en voto" en las elecciones del 21 de diciembre próximo.

Para el jefe del Ejecutivo, una de las "peores mentiras del independentismo ha sido la de asegurar que los bancos y las empresas estarían encantados de invertir en una Cataluña independiente, y que la economía no se vería afectada, tras comprobarse que no ha sido así.