Mexico registró 105.500 muertes
por diabetes en 2016:
José Narro

Xinhua
12, Nov 2017 a las 19:07

Foto: Twitter

Mexico registró 105.500 muertes por diabetes en 2016: José Narro

Xinhua 12, Nov 2017 a las 19:07


Las muertes en México a consecuencia de la diabetes aumentaron en 7.000 en un año para totalizar 105.500 al final de 2016, informó hoy domingo el secretario de Salud, José Narro.

El funcionario mexicano señaló a periodistas en el marco de la celebración de la tercera carrera nacional "Moviendo a México por tu salud", que de un año a otro hubo "7.000 defunciones adicionales, lo cual nos marca el tamaño del problema".



Narro recordó que el Día Mundial de la Diabetes se celebrará el próximo 14 de noviembre, por lo que con eventos como la carrera de este domingo se busca promover la activación física y el deporte.

La intención es combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades vinculadas a esta enfermedad.

Junto a la obesidad crece la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal, muchas enfermedades crónicas", dijo.

El ministro Narro sostuvo que aunque existen registros que apuntan hacia una mayor actividad física de la población mexicana para combatir estos males, el país tiene que hacer un esfuerzo "todavía mucho más grande".

No es hacer ejercicio un día, el domingo, y después dejar de hacerlo a lo largo de toda la semana", sino "lo que necesitamos es, sistemáticamente, tener una actividad física", indicó Narro.

México continúa con la tasa más alta de obesidad y sobrepeso entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe de la entidad difundido el pasado 10 de noviembre.

El país latinoamericano tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países de la OCDE, con 15,8 por ciento de los adultos afectados, es decir, más del doble del promedio de las naciones que integran la organización (7 por ciento), según el informe.

De acuerdo con la OCDE, la obesidad en general está presente en 33,3 por ciento de la población mayor de 15 años, cuando el límite establecido por el organismo es de 19,4 por ciento.

El 35 por ciento de los adolescentes en México de entre 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-23