El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que el presupuesto federal aprobado el pasado viernes sí tuvo entre sus prioridades la reconstrucción en los estados que resultados afectados por los sismos de septiembre.

En entrevista, dijo que se aprobaron 18 mil millones más, por lo que en 2018 la bolsa para atender las consecuencias de desastres naturales es de 35 mil millones de pesos, ya que no solo hay riesgo por sismos, sino también por los huracanes ante el cambio climático. 

Además, resaltó que se creó un fondo adicional al FONDEN, denominado Fondo de Reconstrucción (FONREC) el cual tiene 2 mil 500 millones de pesos etiquetados, de los cuales cada estado puede levantar más de 10 mil millones de pesos.

Jorge Estefan Chidiac también precisó que el PEF aprobado por 7 de las 8 fracciones parlamentarias en la Cámara Baja, considera un incremento en el presupuesto etiquetado para el Campo, pues recordó que en lugar de aprobar el recorte que se tenía previsto en el rubro se logró adicionar mil 500 millones de pesos.

Agregó que en el tema de género hubo un aumento del 68 por ciento, lo que se traduce en 20 mil millones más que en 2017, fortaleciendo el acceso a salud para las mujeres y se aportaron recursos para los programas y el funcionamiento de las dependencias especializadas de atención a los casos de violencia, desparecidos y feminicidios por 700 millones y 300 millones de pesos más para temas de prevención.

Superan expectativas

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui dijo que para 2018 habrá un presupuesto que beneficiará a Puebla al superar las expectativas con un incremento mayor a diferencia de otros estados, luego de que a la entidad le fueron asignados alrededor de 88 mil millones de pesos.

En entrevista reconoció la gestión del Gobernador Toni Galy y legisladores federales poblanos por la asignación de más recursos para Puebla, asegurando que con esta cantidad el Ejecutivo podrá cumplir con todos los compromisos de la administración y tendrá mayor margen de maniobra para lograr que el desarrollo social y económico llegue a quien más lo necesite.

Aguilar Chedraui explicó que con la aprobación del ejercicio fiscal 2018 para el Estado por parte del Congreso de la Unión, ahora el Legislativo Local analizará  y discutirá a partir de esta semana y en su caso aprobará el paquete fiscal, el cual contiene la Ley de Ingresos y Egresos que designará los recursos para la operación, infraestructura y desarrollo regional y municipal de Puebla.

“El Congreso trabajará de la mano con el Ejecutivo en la construcción y fortalecimiento de un paquete fiscal que maneje los recursos de manera eficiente y transparente” enfatizó.

Con respecto del presupuesto solicitado para el Congreso del Estado, resaltó que no se observa un incremento y tampoco a la dieta de los legisladores, pues se mantendrá una política de austeridad y de ahorro como las implementadas en 2016 y en 2017.

Señaló que el paquete fiscal que se recibirá por parte del Ejecutivo del Estado será turnado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda para su análisis y discusión, a efecto de que su aprobación sea antes de que termine el tercer periodo ordinario de sesiones.

Señaló que se acordó con el subsecretario de finanzas. Francisco Zúñiga, presentar el proyecto a última hora del 15 de noviembre para que se pueda analizar.

“El compromiso es que a lo que se envíe se trate de incorporar todas observaciones de la cámara federal para que se tenga certeza, mientras los días 16 y 17 se tengan reuniones con las comisiones de presupuesto, así como la de hacienda”.