El francés Auguste Rodin, de quien hoy se conmemora el natalicio número 177, es reconocido alrededor del mundo por ser el padre de la escultura moderna, sus obras y estilo marcaron un hito en el arte parisino del siglo XIX. 

El originario de Paris nació un día como hoy pero de 1840, falleció un 17 de noviembre de 1917 a causa de una fuerte gripe a finales de 1917. La obra del Pensador se colocó encima de su tumba bajo órdenes del escultor. A Rodin no se le  realizaron homenajes nacionales debido a la primera Guerra Mundial. 

Las obras más reconocidas de François-Auguste-René Rodin son El Pensador, La máscara del hombre de la nariz rota, El Beso y La puerta del infierno, obra insignita del francés. 

La puerta del infierno es una escultura monumental compuesta por un grupo de distintas figuras. La obra está inspirada en gran parte en la Divina Comedia del poeta italiano Dante Aligheiri y en Las flores del mal del francés Charles Baudelaire. 

Dicha obra tiene una dimensión de 6.35 metros de altura, 4 metros de ancho y 85 centímetros de profundidad. 

Es importante mencionar que la Divina Comedia no sólo ha servido de inspiración para Rodin, sino también para un gran grupo de artistas como el pintor venezolano Cristóbal Rojas, el italiano Coppo di Marcovaldo, el francés Gustave Doré y al pintor italiano Sandro Botticelli entre muchos otros. 

La puerta del infierno cuenta con ocho copias de originales múltiples, hechas a partir de un modelo de yeso. Dichas representaciones se encuentran en museos de todo el mundo, Francia, Estados Unidos, Suiza, Japón, Corea del Sur y la original se encuentra en el Museo Soumaya en México.

Desnudo y completamente meditativo, el elemento principal de la obra es El Pensador, escultura ubicada en el centro del tímpano, considerada como una referencia directa al poeta Dante, incluso fue titulada inicialmente como El poeta. 

La versión original de La puerta del infierno llegó a México el mes junio del año pasado, en específico al Museo Soumaya.