El consejero nacional vitalicio del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, y el exdirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, advirtieron que existe una simulación por parte de la dirigencia estatal del PAN al manejar el nombre de Eduardo Rivera como posible candidato.

Entrevistados por separado, ambos personajes reconocieron que al igual que el exdirigente estatal y expresidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, han recibido invitaciones de otros partidos políticos para participar con sus colores, lo que es una estrategia para aprovechar los problemas que hay al interior del PAN, cuya dirigencia a pesar de las declaraciones mediáticas no los ha buscado para dialogar y llegar a la unidad.

Humberto Aguilar aceptó que ha existido acercamiento desde otros institutos para que los represente como candidato, sin embargo, sostuvo que hay un “Tigre Azul” que no se ve como candidato de otro partido político.

Señaló que esta situación se presenta debido a que no se le está dando la oportunidad a los panistas que tienen un trabajo y sobre todo el reconocimiento de la sociedad para que representen a Acción Nacional.

Cuestionado sobre las declaraciones que hicieron Martha Erika Alonso y Jesús Giles en torno a la posibilidad de que sea Eduardo Rivera candidato en el 2018, comentó que esto se está dando se manera tardía, después de que se emprendió una campaña de desprestigio en contra de un buen perfil al interior del PAN.

Además, consideró que la dirigencia ya se dio cuenta que los números no les son favorables en las encuestas, por lo que ahora quieren remediar la situación. De este modo, Aguilar advirtió que la dirigencia debe ser congruente y abrir realmente el partido con el fin que no solo sean uno o dos quienes tomen las decisiones.

Mencionó que a él solo lo buscaron para tomarse una fotografía en el 2015, previo a la elección de Jesús Giles Carmona, y en la reunión le aseguraron que habría unidad en el partido, pero al final solo hay exclusión. No obstante, sostuvo que él tiene una militancia panista de más de 30 años y aún seguirá trabajando por el PAN.

Morena aprovecha desbandada

El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, coincidió en que también ha recibido ofertas de otros partidos, pero tiene confianza en que se pueda recuperar la identidad del panismo, la cual se encuentra desdibujada al interior de la dirigencia.

Advirtió que al interior del estado ya se está dando la salida de liderazgos que están viendo en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la oportunidad de participar, a pesar de que sus principios sean opuestos a los del PAN.

Por otro lado, Micalco lamentó que las fracturas al interior del Acción Nacional no se estén tratando de manera seria, que haya cerrazón al diálogo y la persecución de liderazgos.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones a favor de Eduardo Rivera por parte de la dirigencia, señaló que son una simulación ya que fue desde la dirigencia y quien maneja el partido a nivel local, que es el exgobernador Rafael Moreno Valle, como se presionó al expresidente municipal utilizando sus cuentas públicas.

Advirtió que los números, en estos momentos, solo muestran que el PAN no ganará una elección, y es posible que en la simulación envíe a otros partidos políticos para que manejen el nombre de Eduardo Rivera.

Independientemente de las posibles aspiraciones que tenga alguno de los cinco participantes, comentó, las giras no son para promover ninguna candidatura, pues claramente son para recuperar la identidad del partido, para generar espacios donde los militantes de todo el estado tengan caminos de expresión, de opinión, además de entablar lazos para unificar a esos panistas que han sido en algún momento atropellados, ofendidos, arrasados por los que hoy dirigen al PAN, no les han dado su lugar.

Expresó que la gente está perdiendo el miedo, entiende que tienen derecho a opinar, que en el PAN la pluralidad es válida, pierde el miedo para asistir, para opinar y levantar la voz y la mano.