Abayubá Duché García, aspirante a una candidatura por la vía independiente a la diputación federal, está a la mitad del camino al conseguir ya 3 mil de las 6 mil 600 rúbricas que le solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder contender.

Y es que el camino no le ha sido fácil, ya que no solo tiene que enfrentarse a las deficiencias de la aplicación de internet para poder registrar las firmas, sino también a la indiferencia de la gente.

Por ejemplo, este domingo tenía contemplado recabar firmas en el jardín del barrio del Carmen, pero al no obtener apoyo, él y su equipo decidieron caminar al menos seis calles hacia el zócalo de la ciudad de Puebla.

Pero en este primer cuadro, se encontró con una especie de tianguis de aspirantes a candidatos independientes recolectando firmas, como fueron los equipos de Margarita Zavala, Pedro Ferris y Carlos Mimenza, todos ellos por la Presidencia de México.

No obstante,  el joven Abayubá afirma que continuará con su campaña de recolección de firmas para poder hacer legal su candidatura, más ahora que ha recibido el apoyo de Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

Desde temprana hora, junto con su equipo de campaña, arribó al parque del Carmen para poder platicar con los ciudadanos y convencerlos de tener su rúbrica de apoyo, pero no tuvieron respuesta, lo que señalan los integrantes de su equipo, es común ante la indiferencia de muchos ciudadanos.

Entre los principales obstáculos que ha enfrentado, es que los ciudadanos alegan que están hartos de los políticos y sus partidos, pero aún no diferencian a los independientes. 

“La gente está cansada de la realidad que tenemos. Está cansada de los partidos políticos, de la clase gobernante, pero al mismo tiempo no quiere participar, es una contradicción bastante interesante”, sentenció el joven de 26 años de edad.

Optimista, señaló que va en busca del apoyo social y los partidos políticos tienen que hacer lo mismo. Adelantó que una vez candidato en la campaña política, buscará apoyarse en las redes sociales y para los que no tienen acceso a las redes sociales les permitirá ser creativos.

Duché García reiteró que los políticos cuestan miles de millones de pesos al año y, lo más importante, es que esos recursos puedan aplicarse para otros temas, como el desarrollo social.

"Los políticos ya tuvieron oportunidad de hacer un buen uso de sus recursos, porque esos políticos dijeron ustedes los ciudadanos, no nos interesan", sentenció

“Pero con el proyecto independiente pueden cambiar cosas, pero hay barreras enormes”, afirmó.

“Estamos convencidos que lo que México necesita en el futuro inmediato, es hacer un control de los recursos públicos, ya que se gasta una cantidad de dinero enorme de manera discrecional”, dijo.

Por lo tanto, declaró que se deben empezar a eliminar partidas secretas, donde no se presenta ni un ticket para comprobar gastos, asimismo, señaló que también se debe revocar a los políticos que no haga bien su trabajo, construyendo la base de propuestas, para frenar la corrupción.

“La gente está cansada de los partidos políticos, eso es algo muy triste, ya que se refleja que no han cumplido con su labor al olvidarse para que fueron constituidos, al representar solo intereses cupulares”, sentenció.

Por lo tanto, aseveró que ahora se debe recuperar esa confianza en los políticos y quitar ese estigma de corrupción e impunidad.

-¿El principal obstáculo?

-Es en la operación, la aplicación no funciona bien en todos los dispositivos, hay veces que la firma no se envía ya que se traba, la luz es un factor elemental, ya que en la noche es complicado captar las firmas.

Abayubá Duché, tiene hasta el 4 de diciembre para recolectar las 6 mil 600 firmas que lo avalarían como candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla.