Patricia Mora Herrera, maestra de bachillerato, se convirtió en la víctima 90 de feminicidio en Puebla. Al igual que el resto de las mujeres asesinadas, las investigaciones para esclarecer el crimen se han vuelto lentas, por lo cual pobladores de la zona de Zacapoaxtla cerraron la carretera para demandar mayor seguridad y celeridad. 

La maestra, que impartía clases en el municipio indígena de Huehuetla, en la Sierra Norte del estado, regresaba el viernes 10 de noviembre por la noche a su hogar después de tomar un curso de capacitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), eso fue lo que refirió su esposo cuando solicitó el apoyo de los policías para comenzar a buscarla. 

La última comunicación que tuvo con ella, refirió, fue alrededor de las 21 horas, cuando Mora Herrera le comentó que había concluido la capacitación y se dirigía de regreso a su hogar. 

El cuerpo de Patricia Mora fue encontrado en las primeras horas del sábado 11 de noviembre con claros signos de tortura y de violencia sexual, en la comunidad de Totoltepec, muy cerca del domicilio particular de la profesora.

Ese mismo sábado, pobladores y familiares se reunieron en el centro de Totoltepec y colocaron una ofrenda con veladoras, la fotografía de Patricia Mora –quien era ingeniero de profesión– y la frase: “Ni una más”. 

De acuerdo con los conteos que mantienen organizaciones civiles, como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), se trata del feminicidio número 90 que se comete en Puebla en lo que va del año. La cantidad rebaza, incluso, la cifra de víctimas de todo 2016 cuando se elevó a 81 registros. En 2015, la entidad registró 50 casos. 

Cierran carretera

El asesinato de la mujer de 34 años levantó la indignación de los pobladores de Totoltepec, quienes exigieron la mañana de este domingo una respuesta ante el incremento de la inseguridad en la región. 

Luego que no se cumplieron las peticiones de los habitantes, éstos decidieron cerrar la carretera que conduce a Zacapoaxtla y Xochitlán. Desde las 11 de la mañana fue interrumpida la comunicación, sólo se permitió el paso a las ambulancias y vehículos de emergencia. 

Exigen justicia 

La hermana de la víctima, Gabriela Molina Herrera, exigió que el homicidio se investigue como un feminicidio, ya que el grado de violencia y las características del delito así lo ameritan.

En tanto, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, también manifestó su indignación a través de un comunicado donde subrayó que el asesinato de Patricia Mora: “Se da en un contexto de descomposición social, donde la criminalidad ha corrompido al gobierno y a las instituciones y afecta a los más pobres, a los indígenas, a los niños, a las mujeres, en tanto los delincuentes de cuello blanco siguen impunes”.

Por estos hechos, exigieron “al gobernador del Estado de Puebla y a la Fiscalía General investigación y castigo a los asesinos”, tras expresar “su profunda pena y solidaridad con la familia”.

El aumento de feminicidios en Puebla ocasionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara una solicitud a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para que se cumpla con la responsabilidad de atender la problemática en Puebla. Sin embargo, la Alerta de Violencia de Género aún no se aplica en la entidad.

La versión oficial 

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que inició la Carpeta de Investigación 57/2017/Zacapoaxtla para esclarecer el homicidio: “Ante el hallazgo sin vida de Patricia N. en Zacapoaxtla, se practican actos y técnicas de investigación por parte de la Fiscalía General. El deceso se reportó la noche del 10 de noviembre en un terreno baldío de la privada El Fresno de Totoltepec”.