Los viajeros chinos y rusos se beneficiarán de una política de tránsito sin visado para el viaje transfronterizo entre Heihe, ciudad de la nororiental provincia china de Heilongjiang, y Blagoveshchensk, capital del estado ruso de Amur.

Las autoridades de Heihe confirmaron que está conversando con su contraparte rusa sobre esa posibilidad.

Las dos ciudades están separadas por apenas 750 metros, y entre las dos corre el río Heilongjiang, que en Rusia es llamado Amur.

Actualmente, todas las personas que quieren ir de una ciudad a la otra, aunque sea por un día, tienen que hacer fila varias horas para obtener la autorización de las aduanas.

Wang Ping, director de la Cámara de Turismo de China, dijo que la organización viene dialogando sobre la política de acceso sin visado, y además está estimulando a la región rusa a proporcionar alojamiento y servicio de restaurantes a turistas chinos.

Donets Andrey Ivanovich, vicegobernador de Amur, dijo que el gobierno del estado solicitaría la aprobación de una política de tránsito sin visado a los respectivos departamentos nacionales.

Galushka Alexander Sergeevich, director del Departamento de Desarrollo del Extremo Oriente ruso, dijo que el viaje libre de visado entre Heihe y Blagoveshchensk hace parte de la agenda de planificación de desarrollo del Extremo Oriente.

El transporte entre las dos ciudades depende de transbordadores en verano y de un puente de pontones cuando el río está congelado.

En 2016, tras 28 años de negociaciones entre China y Rusia, se inició la construcción de un puente permanente. La estructura, prevista para entrar en operación en 2019, formará una parte importante del corredor económico China-Mongolia-Rusia.