El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que nominará a Alex Azar, un ex ejecutivo de la industria farmacéutica, para ser el próximo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos  (HSS, por sus siglas en inglés) del país.

Feliz de anunciar que voy a nominar a Alex Azar para ser el próximo secretario de HHS", escribió Trump en un tuit. "Será una estrella para el mejor cuidado de la salud y precios de medicamentos más bajos!".

Azar, de 50 años de edad, fue consejero general y luego subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos en la administración del ex presidente George W. Bush.

Hasta principios de este año fue presidente de Lilly USA, LLC, el mayor negocio afiliado del biofarmacéutico global Eli Lilly and Company.

Si el Senado confirma su nominación, Azar reemplazará a Tom Price, el primer jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la administración Trump, quien renunció en septiembre luego de que se revelara su uso de aviones fletados privados y costosos para viajes de gobierno.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos es responsable de asesorar al presidente en materia de salud, bienestar e ingresos de programas de seguridad.

También supervisa los programas de seguros de salud, incluyendo Medicare y Medicaid, así como la Ley de Atención Asequible, comúnmente conocida como Obamacare.

Se prevé que Azar, que cuenta con profundos conocimientos del proceso regulador, enfrente preguntas de los demócratas sobre cómo manejará los precios de medicamentos y el  Obamacare, un proyecto demócrata que el Partido Republicano ha intentado infructuosamente derogar o sustituir.