El municipio de San Pedro Cholula fue castigado por la federación al reducir hasta en un 70%  los sus recursos adicionales en infraestructura para 2018, por lo que el edil José Juan Espinosa Torres acusó que la decisión tuvo motivos político electorales.

En entrevista, Espinosa recordó que en 2016 su administración recibió 30 millones de pesos en el mismo rubro, mientras que en 2015 fueron 50 millones y 100 millones en 2014.

Sin embargo, ahora el recorte fue significativo, al llegar a solo siete millones de pesos de recursos adicionales para infraestructura, incluso, dijo, Antorcha Campesina logró más dinero.


 

De este modo, el presidente municipal aseveró que hay motivos “políticos y perversos” en el manejo discrecional de recursos, sobre todo por ser año electoral.

“Se hicieron acuerdos de forma poco transparente, con criterio poco equitativos en la distribución del presupuesto público”.

Así, lamentó que para 2018, San Pedro Cholula recibirá menos recursos adicionales en materia de infraestructura.

“Tuvimos incremento en participaciones, en FAIS y FORTAMUN, pero no se tuvo respaldo para garantizar recursos para mantener como lo hemos logrado en otros años”.

José Juan Espinosa señaló que la federación argumenta que los partidos mayoritarios otorgaron la misma bolsa de recursos a Morena, sin tomar en cuenta el número adicional de ayuntamientos gobernados este año.

“La bolsa fue similar a la del año anterior, pero hay un número mayor de municipios”, dejó en claro.

“Es muy claro que este recorte que está recibiendo San Pedro Cholula tiene que ver con el año electoral que se avecina, es claro que se utilizaron criterios político- electorales la distribución de recursos para obra pública”, dijo.

“Se habla de que Antorcha Campesina en Puebla, logró etiquetar cientos de millones de pesos y, gobiernos como San Pedro Cholula, el quinto en el estado, no recibió recursos similares al año anterior”, dijo.

“Nos va a obligar a acudir a las oficinas de gobierno, no descartamos que lo hagamos en compañía de ciudadanos libres, que vienen trabajando de la mano del gobierno municipal”, advirtió.

-¿Trasfondo político?

-Sí hubo un acuerdo cupular, además así lo evidenciaron los medios de comunicación, que se le pone un traje a la medida a José Antonio Meade, en el manejo discrecional de recursos.

“Es muy claro que los municipios que formamos parte de la inscripción ante Morena, fuimos los más perjudicados”.

Indicó José Juan Espinosa que en materia de reconstrucción no viene nada etiquetado, pues mencionó que el gobierno federal esta redireccionando recursos por el sismo del 19 de septiembre, sin embargo, no se refleja en el presupuesto de los ayuntamientos, destacó.

“En este caso 112 municipios afectados, no vemos ningún recurso etiquetado de forma directa por ejemplo para la reconstrucción de temblor”.

Por lo tanto, el munícipe señaló que en materia de protección civil, lo mínimo era crear una bolsa que permitiera equipar a los municipios para que estuvieran preparados.

“Es claro que hay un manejo político electoral, en 2018 habrá elecciones donde estará en juego la presidencia de la república y los partidos hegemónicos hacen lo posible para secuestrar el presupuesto público y canalizarlo con fines perversos, que no garantizan transparencia”, sentenció.

En busca de recursos

A pregunta expresa, de cómo van a subsanar la falta de recursos, señaló Espinosa Torres, que tiene varios planes:

-Vamos a concursar en una serie de ventanillas y fondos concursables que tiene el gobierno del estado. Vamos a la Secretaría de Turismo a exigir que si no se logró el programa de cableado subterráneo, por lo menos los 20 millones de pesos que presentamos.

-Vamos a Conagua a exigir que a San Pedro Cholula se le den recursos adicionales de los fondos concursables, que nos permitan continuar con la construcción de vasos reguladores.

-Vamos a lanzar en el proyecto de ejecución de la red de colector de agua pluvial que estamos planeando para 2018.

-En materia de seguridad a trabajar de la mano con el gobernador del estado, para hacer posible la reubicación del Cereso en San Pedro Cholula.  Confío que con el apoyo del gobernador Tony Gali, lo que no se logró etiquetar logremos a través de recursos adicionales en materia de infraestructura que si recibió el gobierno del estado.

-Vamos a solicitar participar en coinversión, con el fondo de mantenimiento a infraestructura de carretera estatal.

-Vamos a subsanar e intentar que los proyectos que tenemos planeados en 2018 se puedan ejecutar a pesar de que en el presupuesto de la federación, no se pudo mantener la inversión pública que obtuvimos en años anteriores.