El diputado local con licencia, Carlos Martínez Amador, aceptó que a pesar de haber entregado la documentación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), este aún no le notifica sobre su reconocimiento como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), situación que también ocurre con la dirigencia nacional del partido encabezada por Alejandra Barrales, que no lo ha convocado.

En rueda de prensa Carlos Martínez Amador minimizó la impugnación en su contra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que busca removerlo de la posición, luego de que supuestamente no siguió los procedimientos partidistas para encabezar la presidencia del Sol Azteca.

Aseguró  que dichas impugnaciones no tienen condiciones de prosperar y, por el contrario, consideró que el relevo al frente del partido servirá para diseñar una buena estrategia electoral rumbo al 2018.

Al ser cuestionado sobre si ya obtuvo el reconocimiento oficial por parte del Instituto Electoral del Estado, señaló que ya entregó la documentación pero, por el momento, no ha recibido el reconocimiento oficial. Además, señaló que no fue llamado ni convocado a alguna reunión en el comité nacional.

Sin embargo Martínez Amador mencionó que seguirá trabajando dentro del partido para organizar a la militancia que tendrá el reto de coadyuvar con los futuros candidatos y garantizar que se logrará una victoria contundente en las próximas elecciones.

Informó que este lunes hubo una reunión del Comité Directivo Estatal, mismo que tenía más de un año sin sesionar por la falta de voluntad de la anterior presidenta, destacó. Asimismo, aclaró que no habrá cambios en el comité más que en los que haya renuncia de los secretarios, como el caso de Jóvenes, Prensa y propaganda, y  especificó que es facultad del Consejo Estatal el dar los nombramientos, más no de la dirigencia estatal.

También Carlos Martínez desestimó la postura que tiene Alternativa Democrática Nacional (ADN) a través de su dirigente, Roxana Luna Porquillo, quien ha realizado en los últimos días una serie de encuentros para valorar posibles perfiles para 2018.

Sobre las posiciones que demandarán en caso de que se concrete el frente, Martínez anunció que pedirán que se les otorgué la segunda fórmula del Senado, más de seis diputaciones tanto federales como locales y mantener el poder en 56 municipios de la entidad que se les otorgó por la coalición Compromiso por Puebla en 2010, año en el que Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla.

Rechazó que haya una invitación formal para que el PRD sea quien encabece con el candidato a gobernador de Puebla el Frente Ciudadano por México y donde también participan el PAN y Movimiento Ciudadano.

Finalmente, enfatizó que estas posturas sobre que el Sol Azteca encabezará el referido frente, son a título personal de la líder de ADN, Roxana Luna Porquillo, quien también ha sostenido encuentros con panistas para valorarlos como posibles candidatos a la gubernatura de Puebla, caso concreto el de Eduardo Rivera Pérez.

La impugnación

El 10 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  aceptó la queja interpuesta en contra de la designación de Carlos Martínez Amador como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la sesión del Consejo Estatal del pasado 5 de noviembre. 

De acuerdo a la notificación que se encuentra en estrados, el procedimiento tiene el número SUP-JDC-1037/2017, y fue presentado por  Mayra Sánchez Sarmiento,  así como otro militantes del PRD, por la presunta violación de los estatutos.

En la página de estados del tribunal, se explica que el recurso tiene como objetivo “impugnar diversos actos y omisiones relacionados con la convocatoria al cuarto y quinto Pleno Extraordinario de dicho instituto político, respecto del proceso electoral local ordinario 2017- 2018, y el procedimiento mediante el cual se nombraría al presidente de su Comité Ejecutivo Estatal”.

Entre los argumentos de la parte inconforme, está que la resolución de la Comisión Jurisdicciones del PRD para la expulsión de Socorro Quezada, se debió notificar en sus oficina al vicepresidente de la mesa directiva del Consejo, Jorge Benito Cruz Bermúdez, pero esto no ocurrió.