Tras la reunión que sostuvieron consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México para que se les explicaran los criterios que toma el CEN nacional para designar a los coordinadores de estructura y analizar la posibilidad de remover a Luis Miguel Barbosa, la respuesta fue que el senador seguirá al frente de la coordinación en Puebla.  

En entrevista telefónica, Abelardo Cuéllar Delgado señaló que fue nombrado para encabezar la representación del Consejo Estatal, ante las dudas que existen por parte de militantes y simpatizantes por la designación del senador de la república.

Señaló que la respuesta que se le dio en el partido es que no se realizará modificación alguna para el caso de Puebla y, por lo tanto, si hay quejas o inconformidades, los órganos del partido tendrán que resolver si son procedentes. Frente a esa situación no se puede especular sobre lo que podría pasar.

Dijo que esta información será entregada al Consejo Estatal y, por lo tanto, no se vislumbra que en el futuro pudiera modificarse el nombramiento.

Cuéllar Delgado comentó que tras la decisión, considera que se tendrá que alimentar y reforzar la estructura del partido para que en el futuro no exista oportunidad de que personajes externos lleguen a organizar a los militantes del partido.

Advirtió que la militancia del partido también tiene que reflexionar al respecto, pues no se realizaron consensos por parte de la militancia interna y, la decisión que tomó la dirección nacional, tendrá que ser sopesada por la ciudadanía en el 2018, en tanto se seguirá trabajando por el proyecto alternativo de nación.

Por otro lado, Abelardo Cuéllar recordó que si el Consejo Estatal aprobaba por unanimidad la designación del coordinador,  la dirección nacional suspendería la encuesta, sin embargo,  esto no se logró y tuvo que sacar la terna.

En el caso de los municipios donde solo hubo una propuesta, comentó que esta será respetada, mientras donde haya hasta tres propuestas se podrá incorporar hasta otros dos y la decisión final será por medio de la encuesta.

Al ser cuestionado sobre si apoyará a Luis Miguel Barbosa Huerta para el 2018, señaló que va por el proyecto alternativo de nación y dependerá de distintos factores como la designación de coordinadores en distritos y municipios.

Asimismo, dijo que prevalece la inquietud por la presencia de personajes externos que se están colando a Morena y desplazan a quienes han trabajado desde la creación de este partido.

Cuéllar aceptó que sí conoció los resultados de la medición e indicó que, de acuerdo a lo que le informó el Comité Ejecutivo Nacional el pasado lunes, la metodología que se empleó abarcó 120 secciones y mil 200 entrevistas, mientras confía en que el estudio se haya realizado con profesionalismo.

De acuerdo a los resultados que le mostraron, en primer lugar estaba Luis Miguel Barbosa Huerta, en segundo Enrique Cárdenas Sánchez, mientras el tercer puesto le correspondió a él, en tanto el cuarto lugar fue para Alonso Aco Cortés y el quinto para Rodrigo Abdala.

Abelardo Cuellar expuso que la dirigencia de su partido pidió que si en la encuesta aparecía algún personaje que haya apoyado el modelo neoliberal, debía ser excluido, sin embargo, esto no ocurrió y fue medido.

En Morena, dijo, se busca recuperar al país y para ello se aplican diversas estrategias, entre ellas una política de alianzas. Asimismo, Cuellar Delgado dijo que la formación de cuadros al interior de Morena, no está lo suficientemente madura de acuerdo a la tentativa nacional como para darles un voto de confianza en cuanto a la organización.

Subrayó que vieron la necesidad de depender de elementos externos, mientras, como militantes de morena, están convencidos de que hay hombres y mujeres valiosas en la militancia del partido que mientras no se les dé una oportunidad, no podrán demostrar que tienen la capacidad para desempeñar la encomienda.