Policía de México desactiva
16.000 sitios de internet
falsos en cinco años

Xinhua
13, Nov 2017 a las 19:57

@OEA_Cyber

@OEA_Cyber- Foto: Twitter

Policía de México desactiva 16.000 sitios de internet falsos en cinco años

Xinhua 13, Nov 2017 a las 19:57


La Policía Federal mexicana ha desactivado más de 16.000 sitios de internet falsos que usurpaban identidades de instituciones públicas y privadas en los últimos cinco años, dijo este lunes su comisionado general, Manelich Castilla.

Al inaugurar la "Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad", Castilla apuntó que los expertos de la corporación también han atendido alrededor de 200.000 incidentes cibernéticos en el mismo lapso de tiempo.

El jefe de la Policía Federal sostuvo que impulsan una estrategia nacional para hacer frente a la cibercriminalidad, un problema que catalogó como un reto emergente que preocupa a las Policías alrededor del mundo.

Es una preocupación global, una preocupación que se asoma como una de las actividades prioritarias de todos los cuerpos de seguridad y sus aliados en todo el orbe", agregó Castilla en el acto celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Interior) en la Ciudad de México.

Expuso que la corporación implementa distintas medidas porque México está considerado como uno de los países con mayor actividad en internet, con cerca del 60 por ciento de la población, unas 71,7 millones de personas, navegando en la red.

La División Científica ha desarrollado aplicaciones que buscan que los cibernautas tengan una comunicación directa con especialistas en prevención, como una medida de proximidad entre la corporación y los usuarios, explicó Castilla.

Abundó que también trabajan con las agencias estatales para que se implementen unidades de policía cibernética en los estados del país.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, subrayó que la cooperación bilateral puede hacer frente con éxito a delitos cibernéticos que son transnacionales, como la piratería de contenidos.

Ejemplificó que, hace dos meses, policías federales mexicanos con asesoría de Estados Unidos cerraron un sitio de internet que reproducía 3.000 películas sin autorización y detuvieron a los administradores, que aceptaron obtener ingresos por publicidad.

Los delitos en la red que afectan a los adultos y niños son robo de identidad, secuestro de datos y acceso a sistemas no autorizado, entre otros, indicó Duncan en el mismo evento.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el 80 por ciento de los delitos cibernéticos se pueden evitar si los usuarios toman las medidas preventivas necesarias, por lo que ha lanzado una campaña de concientización para que la población identifique los ilícitos en la red.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-11-23