Sergio Curro y Martínez, secretario del Consejo de Organismos Empresariales (COE), indicó que el Comité Ciudadano Anticorrupción servirá de poco, pues no generará acciones concretas para combatir el cáncer de la corrupción que aqueja al municipio, estado y país.

Esta deficiencia, aseguró Curro y Martínez, se debe a que, como es costumbre, la mayoría de los cinco personajes que fueron seleccionados para conformar el comité responden a intereses de partidos políticos, autoridades y exgobernantes.

“Advertimos que todo seguirá siendo igual, que no habrá una transparencia real y que, seguramente, habrá complicidad”, añadió.

Incluso, pronosticó, el comité solapará a quienes han incurrido en abusos y excesos ostentando cargos públicos y de elección popular.

“Nos hubiera gustado que durante el proceso de selección los integrantes del comité verdaderamente eligieran a perfiles realmente ciudadanos que no tuvieran ligas o nexos con políticos y funcionarios públicos de la actual administración y de anteriores”.

Por lo tanto, el COE exigió que los cinco integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción establezcan y den a conocer el plan de trabajo que ejecutarán.

“Como empresarios queremos dejar en claro que esta selección del comité no nos deja un buen sabor de boca y lamentablemente no se puede dar marcha atrás pero expresamos que no estamos conformes con esta situación”.

Los vínculos

Karen Berlanga Valdés, la presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción, fue secretaria del gabinete de Seguridad y Justicia en la administración de Rafael Moreno Valle y delegada de Diconsa en Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Catalina Aguilar Oropeza trabajó en el gobierno estatal de Moreno Valle y desempeñó el puesto de coordinadora del Gabinete de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

María del Carmen Leyva Báthory fue coordinadora general de transparencia en el Ayuntamiento de Puebla con Tony Gali y, ya como gobernador, la designó como capacitadora de presidentes municipales en aspectos relacionados a la transparencia.

Los únicos que se salvan, señaló Sergio Curro, son los académicos Daniel Alejandro Valdés Amaro, de la BUAP, y Francisco Javier Mariscal Magdaleno, de la UDLA Puebla.

“A estos dos personajes les proporcionamos un voto de confianza y esperamos ver resultados y que no se vuelvan simples comparsas de quienes cuentan con experiencia debido a su paso por las diferentes administraciones panistas”, dijo finalmente.

Inseguridad

Con base en las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana (ENSU), el empresario refirió que se incrementó la percepción ciudadana en materia de inseguridad de junio a septiembre de este año, puesto que pasó de 73.4 a 75.4 por ciento.

Todo a pesar de que en el sexto mes de 2017 el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Luis Banck Serrato, presentó un total de 10 puntos de seguridad para los habitantes de la ciudad contenidos en el programa “Todos por la seguridad”, dijo.

Por lo tanto, en voz de los integrantes del COE, hizo un llamado a que se analicen las cifras de delitos que se cometen de manera diaria en la ciudad de Puebla y “con base en ello se establezcan verdaderas acciones que permitan el combate frontal a la delincuencia e inseguridad que vivimos día a día los poblanos”, añadió.

“Los poblanos nos percibimos inseguros y esto es porque estamos inseguros, esto a pesar de la gran cantidad de operativos que se ejecutan de manera diaria en las calles de la ciudad de Puebla”, dijo.