Destaca Puebla en óptimo
ejercicio del gasto 2017

Jorge Castillo
13, Nov 2017 a las 21:34

Foto: Internet

Destaca Puebla en óptimo ejercicio del gasto 2017

Jorge Castillo 13, Nov 2017 a las 21:34


Puebla es el tercer mejor estado de la república en la medición del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), representando un desempeño positivo, contrario a la tendencia nacional. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó dicho estudio a 10 años de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En el mismo, se sentenció que la gran mayoría de las administraciones de gobierno aporta suficiente información para rendir cuentas sobre sus ingresos, gastos y deuda.

Miguel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas del IMCO expuso que de las 32 entidades federativas, sólo ocho cumplen con la información contable sobre sus finanzas públicas, entre ellas Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro, Veracruz y Nuevo León.

El IIEG muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

Los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%, mientras que Puebla, obtuvo un 81%, el tercer menor del país, solo por debajo de Tabasco con 86% y Campeche con 83 por ciento.

Dichas entidades, presentan el mayor cumplimiento, mientras que el Estado de México con apenas un 38%, Baja California Sur  con 25% y Guerrero con 14 por ciento, tienen el menor.

“Los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más”, señalaron en el estudio.

Además, se indicó que con los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas se habría podido pagar el 39% del saldo de la deuda pública estatal.

Cuentas claras y oscuras

Indicó IMCO que los estados tienen la obligación de publicar de forma trimestral información financiera que permite monitorear la forma en la que gastan.

Por lo tanto, el IIEG mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016. 

En su primera edición, el IIEG evaluó un total de 4,608 documentos de información contable, presupuestal y programática, donde comprobó que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58% a excepción de las tres entidades mejor calificadas, como Puebla con el 81%.

Los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda. Los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos. 

“Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado. Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales”, señalaron.

Se detalló que los estados recaudaron 251,460 millones de pesos adicionales. Es decir, 15% más de lo estimado, cifra mayor al presupuesto del Estado de México en 2016 (221,285.7 mdp).

Gastos

Ante la situación poco clara en el ejercicio de los recursos, el IMCO propone que los congresos estatales no aprueben presupuestos irreales.

Además, recomiendan que los gobiernos estatales publiquen en tiempo y forma su información financiera y sancionen las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto.

Asimismo, pide eliminar la discrecionalidad con la que los estados pueden disponer de los ingresos excedentes y el uso de efectivo en las administraciones estatales con el propósito de dar mayor seguimiento y veracidad a la información reportada.

También propone impulsar auditorías en tiempo real para detectar irregularidades al momento de la ejecución de los recursos públicos y fortalecer las sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Finalmente el IMCO refiere que no valida la información financiera reportada por las entidades federativas. “Cada entidad es responsable de la veracidad de la información”.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-23