Irán declaró hoy tres días de luto por el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter en la frontera iraní-iraquí.

Además de los tres días de duelo nacional, que dio inicio este lunes, las autoridades iraquíes declararon el estado de emergencia para las regiones occidentales, las más afectadas por el terremoto.

Hasta el momento el sismo ha dejado a un aproximado de 70,000 personas sin casas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 21:18 horas locales del domingo y su epicentro se ubicó cerca de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán, a una profundidad de 33.9 kilómetros.

Más de 20 poblaciones iraníes en la zona sufrieron desperfectos y el suministro de electricidad y agua se interrumpió. Equipos de emergencia iraníes fueron enviados de inmediato a la región devastada por el sismo y helicópteros llevaron provisiones básicas a los damnificados. 

El terremoto y varias réplicas de éste, ha provocado cortes en el suministro eléctrico y en las líneas de teléfono, además muchas vías han quedado cerrados por lo que es difícil accesar a zonas remotas con laayuda, esto según la agencia iraní de noticias Fars.