Al reconocer que fue un descalabro que no lo hayan dejado participar en la encuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Juan Espinosa Torres anunció que buscará la creación de un movimiento municipalista con miras al 2018.

Por lo tanto, adelantó el presidente municipal de San Pedro Cholula que en febrero del siguiente año decidirá si deja su cargo, para dedicarse al movimiento.

En rueda de prensa, para presentar proyectos del ayuntamiento, el edil reconoció ya tener acercamientos con el coordinador estatal electoral de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Reconoció que ve difícil su participación en las encuestas de Morena, para elegir al abanderado al Senado ante la cerrazón de los dirigentes locales del partido.

Sin embargo, comentó, que de haber participado o de participar, seguro ganaría.

Por lo tanto, aseguró que de no tener ninguna participación para el proceso 2018 por Morena, buscará la conformación de un movimiento municipalista, con personajes de la política de diferentes corrientes.

Nuevamente, reprochó al líder estatal de Morena, Gabriel Biestro, de no dejarlo participar en ninguna de las coordinaciones, pero aun confió en que lo pueda hacer para determinar si renuncia y pueda competir.

Subrayó que las personas que participaron y que fueron propuestas por el comité local de Morena, ni siquiera alcanzaron el 2 por ciento de conocimiento de la población.

 

El movimiento

De este modo, adelantó que puede crear un movimiento municipalista con miras al 2018, para que el próximo gobierno estatal tenga un contrapeso real, desde uno de los poderes públicos al que le hace falta empoderarse y recuperarse.

Creo que es la única vía que nos queda promover, a través de un movimiento municipalista, hacer suyas las propuesta con otros actores políticos”. 

Me duele lo que está pasando en los municipios de Puebla, el próximo gobernador o gobernadora, sino tiene una visión municipalista, va a seguir fracasando el modelo de gobierno”, dijo.

Añadió el edil que es una decisión que está tomando, con miras a que el próximo Ejecutivo del Estado del partido que sea, tenga ese contrapeso.

Si no empoderamos a los ayuntamientos, sino recuperamos su fuerza, difícilmente saldremos del atolladero que enfrenta Puebla, como seguridad pública”, aseveró.

Amigos tenemos muchos en todo el Estado y de diferentes fuerzas, pero sí creo que la única vía que nos queda es promover este gran movimiento municipalista, que si algún partido lo quiere escuchar y tomar sus propuestas, que lo haga, ojalá sea Morena”.

 

¿Va a dejar el cargo como presidente (municipal)?

“Cumplo cuatro años en febrero del 2018 y en febrero decidiré si me separo o no del cargo para este movimiento municipalista, que no necesariamente tendría fines de tipo electoral”.

 

¿Lo haría desde una ONG (organización no gubernamental)?

“Sí, porque no”.

 

¿No sería mejor desde un cargo?

“Pero si no te dejan llegar, si no te dejan participar ni en una encuesta. No lo sé, es prematuro. Lo que sí sé es que cumplo cuatro años en febrero y ahí tomaré una decisión, ojalá sea por Morena, pero estoy convencido de que se requiere que haya un movimiento municipalista”.

 

Incluso, reveló que en este tema se han centrado las pláticas con el Senador Luis Miguel Barbosa, al explicarle que deben poner más atención en este tema.

 

En el proyecto alternativo de nación, está ausente de una visión municipalizada”, sentenció.

 

Los proyectos

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, anunció una consulta ciudadana para elegir 10 proyectos que impacten en los habitantes, que serán seleccionados entre más de 30 propuestas de obras.

Adelantó que se puedan detonar con los más de 200 millones de pesos, del Presupuesto Participativo, confirmó.

Y es que los recursos que tendrá el ayuntamiento ascienden a 405 millones de pesos, de los cuales más de 200 millones, serán destinados para obras de gran prioridad y de selección de los habitantes.

Entre las propuestas, se encuentran la ampliación de Paso de Cortés, para convertirlo en un gran bulevar, la adquisición de un predio para la construcción de un hospital.

Así como echar a andar una terminal de autobuses, de la cual carece el municipio, así como mantener o no el programa de una “Ciudad de 10”, que consiste en dotar de útiles escolares y zapatos a los alumnos de primaria y secundaria.

Asimismo, se propondrá a la ciudadanía edificar la segunda etapa del bulevar Ferrocarril hasta llegar a la avenida Miguel Alemán, y en caso de ser reubicado el Penal, que se localiza en el primer cuadro de la ciudad, convertirlo en un Centro Expositor, entre otras.