El Frente Amplio “Puebla nos Une” reactivará una campaña para solicitar la renuncia del fiscal Víctor Carrancá Bourget por el uso político de la Fiscalía y su deficiente trabajo para esclarecer los delitos cometidos en contra de las mujeres.

En rueda de prensa, representantes del frente se solidarizaron con el diputado federal Alejandro Armenta Mier, indicando que se le está fabricando un delito. Además, cuestionaron que sea 10 años después cuando dan a conocer la presunta falta.

Hilario Gallegos Gómez expuso que si el abuso de autoridad se cometió presuntamente en 2007, es extraño que no se haya utilizado en 2015 en la elección a diputados federales, cuando Alejandro Armenta derrotó a Mario Rincón González.

Señaló que el fiscal Carrancá ha ordenado la fabricación de delitos y la persecución en contra de aquellos luchadores sociales que no están de acuerdo con el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por lo tanto, anunció que se reactivará la campaña para solicitar la renuncia del fiscal pues, dijo, hay elementos que demuestran sus fallas, como el estudio de la organización Impunidad Cero, que publicó el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, en el que Puebla se ubica en las primeras cinco peores Fiscalías o Procuradurías de México, apenas debajo del Estado de México y Tabasco, y por arriba de Michoacán y Guerrero.  

Jesús Encinas Meneses insistió en que el caso de Alejandro Armenta es una argucia más del fiscal para frenar las críticas que ha recibido por su deficiente trabajo.

Intimidación contra mujeres

En tanto, Corina Franco acusó que después de haber participado en eventos en los que se demanda que sea declarada la Alerta de Género en Puebla, ha sufrido la persecución por presuntos elementos del gobierno del estado, quienes vigilan su casa o le toman fotografías.

Señaló que ha sido principalmente por haber denunciado que de los 300 delitos que se han cometido en contra de mujeres entre agresiones graves y homicidios, solo uno ha sido esclarecido por la Fiscalía.

Franco precisó que en el caso de los hombres los toman como presos políticos, mientras que a las mujeres las asesinan, como lo es el caso de Meztli Sarabia, hija se Simitrio, cuyo crimen sigue sin esclarecerse.

Recordó que fue en abril de 2016 cuando se inauguraron las instalaciones de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, la que supuestamente contaría con personal especializado para atender los casos de violencia de género, sin embargo, no aparece en los directorios del gobierno del estado, ni de la propia Fiscalía General del Estado que encabeza Víctor Carracá Bourget.

Persecución a presidentes auxiliares

Sabino Báez, expresidente auxiliar de La Resurrección, recordó que fue privado de la libertad por haber defendido que las juntas auxiliares tuvieran el control del registro civil. Además, denunció que se fabricaron delitos, entre ellos el de resistencia a particulares.

Advirtió que no puede volver a la junta auxiliar por el problema legal que enfrenta al igual que otros presidentes auxiliares que fueron detenidos en la anterior administración estatal.

El 17 de octubre de 2014, Sabino Leonardo Báez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial mediante engaños, los agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sacaron al edil alterno de las instalaciones de la presidencia auxiliar.

La aprehensión fue política debido a que estaba por resolverse a su favor un juicio de amparo en contra de la ley que les quitó el Registro Civil. Fue detenido bajo la averiguación previa 575/2014 por resistencia de particulares a unos días de haber conformado el organismo Juntas Auxiliares por México (JAMAC).

Los agentes ministeriales dijeron que fueron enviados para ponerse de acuerdo en el tema de la seguridad pública, ya que no hay policía a raíz de las reformas a la ley orgánica donde les quitan facultades. Presuntamente se iba a hacer un recorrido, una vez arriba de la camioneta de los Ministeriales, le dijeron que tenía una orden de presentación, por lo cual lo trasladaron a la Procuraduría.