El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que tanto el organismo que preside, como la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitarán a las autoridades competentes reforzar la seguridad en zonas como el “Triángulo Rojo” y municipios con diversos problemas, no solo para facilitar el trabajo de los funcionarios electorales, sino para que los poblanos salgan a votar en libertad.

En entrevista, el funcionario electoral reconoció que hay problemas de inseguridad en algunas regiones del estado, sin embargo, señaló que la seguridad recae en las instituciones

Herrera Serrallonga dijo que en el caso de Puebla, donde haya condiciones difíciles como en el “Triangulo Rojo” y otros municipios, serán las instancias federales y estatales las que deberán garantizar que se brinde la seguridad durante el proceso.

Asimismo, expresó que ellos levantarán la mano para ser convocados en los grupos de seguridad, como ocurrió en 2016 para participar de acuerdo con lo que les corresponde.

En este ejercicio, dijo, se permite conocer cómo están los municipios y tomar decisiones tanto en la junta local del INE, al que le corresponde el tema de la instalación de las mesas directivas de casilla, mientras que al IEE lo referente a la instalación de los consejos distritales y municipales.

Jacinto Herrera expresó que la petición será que se refuerce la seguridad no solo para los consejeros distritales, sino para que los ciudadanos salgan a votar con total libertad y seguridad el primer domingo se julio de 2018.

El Instituto Nacional Electoral del Estado (INE) solicitará a las autoridades seguridad a fin de proteger a los capacitadores y ciudadanos que se presenten en las casillas el próximo 01 de julio de 2018, ante los problemas de inseguridad que se viven en el estado.

Sin riesgo la elección

Mientras, el presidente de la junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, descartó que la elección esté en riesgo por problemas de inseguridad.

"Este no es un fenómeno al que nos enfrentamos por primera vez, en 2016 ya había este mismo fenómeno y pudimos llevar a cabo bien nuestra actividad”, aclaró.

Manifestó que siguen apostando en que las elecciones se lleven a cabo en tranquilidad y de no ser así, recurrirá al apoyo de las autoridades competentes que disponen de las fuerzas armadas.

Rodríguez del Castillo señaló que la autoridad electoral se encargará de reforzar las medidas de resguardo y de la logística el día de la elección, e informó que se solicitará el acompañamiento en tres procesos a fin de garantizar la seguridad en tres etapas del proceso electoral.

"Vamos a solicitarla, también el acompañamiento respectivo para garantizar en tres momentos la seguridad, en primer lugar, cuando los capacitadores informen a los ciudadanos que resultaron capacitados y los capaciten en primer momento".

Dijo que la segunda etapa será cuando se habiliten los más de 7 mil 500 puntos donde se instalarán las casillas y durante la emisión del sufragio.

Para el proceso electoral, indicó, será necesario contar con 45 mil 282 ciudadanos que participen como funcionarios de casilla y 22 mil 641 como suplentes, quienes atenderán 7 mil 547 casillas que estarán hábiles durante la jornada electoral.

Informó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la creación de los 15 consejos distritales; asimismo, será necesario reclutar mil 987 capacitadores y 331 supervisores, y se espera que todos ellos realicen sus funciones sin problemas.