Productores poblanos colocarán 350
mil árboles navideños en
el mercado nacional

José Antonio Machado
14, Nov 2017 a las 20:12

Foto: Christopher Damián

Productores poblanos colocarán 350 mil árboles navideños en el mercado nacional

José Antonio Machado 14, Nov 2017 a las 20:12

El delegado de la Conafor, Humberto Aguilar, resalta la calidad del producto poblano en el mercado y que se posiciona a un menor costo que los árboles canadienses.


Los productores de pinos poblanos, por primera vez, han logrado equilibrar la balanza del mercado comercial nacional al colocar 350 mil árboles navideños entre los consumidores, celebró el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, tras acentuar que se espera una derrama económica del orden de los 11 millones 250 mil pesos para industria de pinos de Saltillo La Fragua, Ahuazotepec,  Teziutlán, Victoria, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, Tlahuapan y Xiutetelco.

“Las importaciones ya no nos pegan, porque ya logramos direccionar, la misma cantidad de árboles de Navidad, que las importaciones”, reiteró Aguilar Viveros.

Pero aclaró que a la lista de municipios proveedores e deben agregar 10 más, porque la semilla de la producción va viento en popa por contar con la misma calidad que los pinos canadienses que envían durante la temporada decembrina, aseguró.



 

La producción local y nacional, a lo largo del 2016, agrupaba un 40 por ciento de las ventas que reflejaban una merma económica en el sector productor del país, pero al mantener un ritmo de trabajo constante, este año el porcentaje se equilibró, ubicándolo en los 50 puntos porcentuales.

La calidad de pino poblano y nacional, destacó, cada día se va mejorando con los implementos técnicos que ofrece la tecnología nacional para mejorar la eficiencia en la producción.

“Vamos mejorando en calidad, estamos a la altura de los árboles canadienses, los elevados índices de calidad se lograron en base a un esfuerzo conjunto entre productores con los investigadores de las principales universidades del país”.

Por lo tanto, consideró que en el próximo 2018, los productores poblanos y de otros estados de la república tendrán claras oportunidades de incursionar en otros mercados, porque la calidad del pino poblano y de otros puntos de la nación comenzará a ganar terreno.

Así, del viernes 24 de noviembre al miércoles 20 de diciembre, se realizará la venta de árboles  en la explanada del Parque Juárez.

Calidad y precio 

El costo de los árboles navideños oscilará entre los 350 y 700 pesos. El incremento con respecto al año anterior es , comparado a lo que invierten los productores anualmente para alcanzar los niveles del pino canadiense. El año previo el costo fue de 350 y 600 pesos, pero la calidad tiene sello de exportación.

Los pinos provenientes del extranjero en el mercado nacional este año se “dispararán” hasta los dos mil pesos en diferencia de los costos del producto cultivados en los campos poblanos, con la salvedad de que la calidad es la misma y el producto es fresco.

Aguilar compartió que con la generación de hasta un millón de árboles navideños, los productores poblanos marchan a pasos agigantados para competir e mediano plazo en un mercado internacional.

Especies de Pinabete, Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco, Chima y Piñoñero son maderas etiquetadas para la exportación y los poblanos tendrán la oportunidad  de adquirir los pinos a precios módicos para decorar sus hogares en la temporada decembrina, insistió Aguilar Viveros.

“Aquí se trabaja de manera responsable y, en por lo menos cinco años, los productores serán auto sustentables y actualmente generan 450 fuentes laborales  de manera permanente”.

El plus de los pinos poblanos, destacó, es la calidad por tratarse de maderas de calidad y no de troncos y ramas endebles, como la mayoría de los de los de procedencia extranjera que cuestan más pero se deterioran más rápido.

“Los que nos llama mucho la atención es la calidad del producto de la gente del campo poblano que están trayendo sus árboles en excelentes condiciones”.

Puebla compite con el Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro en la producción de pinos navideños, pero las ventas de los productores locales están garantizadas, finalizó el delegado de la Conafor.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-24