El gobierno del estado, encabezado por Tony Gali Fayad, presentará al Congreso local una propuesta de presupuesto para 2018 por 88 mil millones de pesos, incluidos los ingresos propios, previendo que no habrá déficit presupuestal el año próximo, anunció el presidente del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista para Intolerancia Diario, al concluir la reunión de la junta, previa a la sesión ordinaria del miércoles, el legislador anunció que el paquete fiscal que incluye las leyes de Ingresos y Egresos de Puebla llegará -este miércoles- al Congreso del Estado.

A pesar de las estimaciones de algunos diputados federales en el sentido de que se superaría con los ingresos propios los 90 mil millones de pesos, la información que dio a conocer el gobierno es que el monto a ejercer es de 88 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.

Aguilar Chedraui explicó que durante la reunión que sostuvo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Francisco Zúñiga Rosales, acordaron que “el Paquete Fiscal” ingresará posterior a la sesión pública ordinaria. 

Aprobación de Paquete Fiscal

Adelantó que habrá un aumento significativo en dependencias para el combate a la violencia contra las mujeres y la corrupción, como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM). Asimismo, se destinará una partida presupuestal para el arranque del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que será en enero 2018. 

De igual forma, el panista mencionó que también se tiene seguro el presupuesto del Congreso local que ejercerá en 2018, de alrededor de 149 millones de pesos, monto similar al aplicado en este año, salvo con la diferencia de que considera 5 por ciento de incremento en el rubro del Capítulo 1000 relacionado con los salarios de los trabajadores de base. 

Comentó que una vez que lo tengan de manera física se enviará a los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, y de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, para darle el trámite legislativo correspondiente.

Indicó que durante esta reunión esperan la presencia de personal de la SFA para que expliquen los detalles de las Leyes de Ingresos y Egresos de Puebla que aplicarán en 2018 y puedan disipar las dudas que tengan los diputados locales.

Aguilar Chedraui sostuvo que el Congreso del Estado tiene como plazo el próximo 15 de diciembre para aprobar este Paquete Fiscal, sin embargo, buscarán adelantarse a este fecha para poder aprobarla.

Aprobarán nueva ley 

Jorge Aguilar Chedraui informó que durante la sesión del pleno a realizarse este miércoles se aprobará la iniciativa de Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, presentada por el Ejecutivo del estado, misma tiene como objetivo democratizar la productividad en la región, para que los habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar.

El legislador expuso que: “Con el establecimiento y desarrollo de zonas económicas en Puebla se cerrarán las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen demanda de servicios y otorguen beneficios a la población”.

Lo que se busca con el establecimiento de esta Zonas Económicas Especiales (ZEE), explicó Aguilar Chedraui, “es obtener beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo en capital humano, financiamiento e innovación, así como estímulos  y condiciones preferenciales para Puebla”, detalló.

Zonas Económicas Especiales 

Luego de los sismos y desastres naturales que han afectado al estado, la Zonas Económicas Especiales surgen como un complemento para impulsar el desarrollo económico que apoye la recuperación y se alcance el potencial que siempre ha tenido por su riqueza natural y su posición geográfica estratégica, expresó.

A la fecha, el Congreso local dio la autorización para se integre el expediente y se pida a la federación que el polígono territorial, donde está asentada la empresa AUDI –San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales– se considere como una Zona Económica Especial de México, dado que ha cumplido con todos los requerimientos que se establecen en la ley.

Dijo que dichas zonas se diseñaron como herramientas de comercio, inversión y de política industrial bajo la Ley Federal de Zonas Económica Especiales y articulan la estrecha coordinación entre las autoridades federal, estatal y municipales y con la participación del sector privado y social.

Como antecedente, el Legislador recordó que en 2015 el Congreso aprobó una ley para impulsar el desarrollo regional, humano y sustentable de Puebla que sirve de marco para esta nueva iniciativa.

50 cuentas públicas

Mientras que el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalío Zanatta Vidaurri, apuntó que para lo que resta del año, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) dictaminará un promedio de 50 cuentas públicas para dar cumplimiento a su plan de trabajo 2017.

El secretario de la comisión, señaló que en dicha revisión de la información financiera de los sujetos obligados de revisión abarcará de “todos los colores y sabores”, pero no precisó cuántos de ellos se irán a Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

El legislador evitó abundar sobre aquellos que tuvieron irregularidades y los que solventaron las observaciones que les realizó la ASE debido que esta información no podía ser revelada hasta que hayan pasado por el Pleno del Congreso de Puebla para no violentar loa derechos de los sujetos obligados.

Zanatta Vidaurri puntualizó que a la par de esta dictaminación, la ASE continúa con su trabajo de fiscalización de los recursos públicos asignados a presidentes municipales y organismos descentralizados para que al inicio de 2018, nuevamente sean dictaminadas.