Arrestan al “Pata de
queso”, líder zeta implicado
en matanza de 72
migrantes

Xinhua
14, Nov 2017 a las 20:54

@Dennisalberto_g

@Dennisalberto_g - Foto: Twitter

Arrestan al “Pata de queso”, líder zeta implicado en matanza de 72 migrantes

Xinhua 14, Nov 2017 a las 20:54

Lo culpan de la Masacre de San Fernando de 2010


La Policía arrestó este martes a un presunto líder criminal implicado en el asesinato masivo de 72 migrantes ocurrido en 2010 en una finca del estado de Tamaulipas, informó el gobierno mexicano.

El gabinete de Seguridad indicó que policías federales detuvieron a Martiniano de Jesús "N", alias el Pata de queso, en un hospital de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, después de una amplia pesquisa para conseguir su identidad y su ubicación.

Las agencias de seguridad mexicanas catalogan al presunto delincuente como líder regional de la organización criminal que cometió la matanza de migrantes, en su mayoría centro y sudamericanos, en agosto de 2010 en un rancho de la municipalidad de San Fernando, en el noreste de Tamaulipas.

El sospechoso de 56 años de edad era buscado como responsable de coordinar a pistoleros del grupo criminal que cometían asesinatos, secuestros y desapariciones en el camino de esa municipalidad, detalló el gabinete en un comunicado.

La pasada administración federal adjudicó la matanza a la violenta organización criminal de Los Zetas, que habría raptado a los migrantes para cobrar un rescate por su libertad u obligarlos a enrolarse en sus filas.

De acuerdo con las pesquisas de entonces, los criminales privaron de la libertad a los migrantes cuando viajaban en autobuses por un camino de San Fernando en su ruta hacia Estados Unidos.

El gabinete abundó que el supuesto líder delictivo también está presuntamente implicado en el secuestro de un estadounidense y en el asesinato de una activista de personas desaparecidas en San Fernando, crimen cometido en mayo pasado.

Al menos unos 15 sospechosos han sido detenidos y presentados ante jueces hasta ahora por la matanza, que entonces le valió al gobierno mexicano la condena de instancias internacionales que pidieron una mayor seguridad para los miles de migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-21