Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el colapso de un brazo del río Agua Azul, el cual ocasionó que el flujo de agua se redujera de manera importante en tan sólo 48 horas secando las famosas cascadas. 
 
El cuerpo de agua, ubicado en el estado de Chiapas, tiene normalmente una bifurcación que genera dos corrientes. De estas, solo la del lado derecho transporta agua hacia las cascadas de Agua Azul, explicó el organismo.
 
Mediante un comunicado la Conagua aseguró: "En los primeros días del mes de noviembre, las Cascadas presentaron una disminución de caudal que fue observada y reportada por los ejidatarios beneficiarios del parque. Esta situación aumentó a partir del jueves 9 de noviembre, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro y, por consecuencia, redujo más el caudal en las Cascadas".
 
El 12 de noviembre,"se identificó que el brazo derecho del río Agua Azul tiene un colapso de su bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua que transitaba en dicha corriente se desviará hacia el brazo izquierdo", señaló el comunicado. 
 
Existen diferentes motivos para este colapso, la existencia de un depósito de sedimentos aguas arriba provocó un cambio en la dirección del flujo hacia las aguas, el tipo de suelo de la zona está compuesto por una roca caliza que se degrada y es vulnerable ante un sismo.
 
¿Existe una solución? 
 
Para reestablecer las condiciones originales de las cascadas, la Conagua realizará trabajos de excavación sobre el brazo derecho, específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para así reorientar el flujo a su condición habitual, señaló dicho organismo.
 
Conagua también restituirá el bordo colapsado a través de un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá reestablecer su condición previa.
 
Ejidatarios inician trabajo para recuperar flujo de agua 
 
Ejidatarios del poblado que se encargan del centro turístico Cascadas de Agua Azul, iniciaron por su cuenta los trabajos de desazolve del río, con el objetivo de recuperar el flujo de agua que abastece el lugar.
 
De manera independiente iniciaron la obra con palas y picos, una vez que autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas (CONANP) y de Protección Civil de Chiapas, dictaminaron que un deslizamiento de piedras y tierra crearon un bordo que desvió el afluente a un río secundario y ello, sumado a un agrietamiento, estaba filtrando el agua al subsuelo. Todo producto de los asentamientos de tierra que trajo consigo el terremoto del 7 de septiembre y los sismos subsecuentes.
 
Autoridades federales y estatales dieron un plazo de 20 días para desarrollar una estrategia que permitiera recuperar el cauce del río. Sin embargo la población local decidió no esperar.