Con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la UAP y el grupo Geneva University Hospital, en Suiza, inicia una colaboración que reunirá las experiencias y fortalezas de ambas instituciones para aportar soluciones contra el cáncer.

Además de apoyar la formación de posgrado en el campo de la oncología clínica, esta alianza “abre una importante posibilidad de movilidad de estudiantes y especialistas de nuestra Institución, para recibir capacitación en los más avanzados procedimientos de radioterapia que se utilizan en aquel país”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al suscribir dicho acuerdo con el jefe del Departamento de Radio-oncología del grupo Geneva University Hospital, Raymond Miralbell.

En su intervención, el Rector de la UAP señaló que los hospitales de la Universidad de Ginebra gozan de alto prestigio en la utilización de tecnologías y por las innovaciones clínicas que transfieren a otros países, con el propósito de apoyar la formación de posgrado en oncología clínica o radioterapia, por lo que este primer paso en la relación interinstitucional posibilitará avanzar hacia un esquema de atención integral, con modelos de planificación, prevención, detección temprana, cuidados paliativos, registro y vigilancia del cáncer.

El memorándum permitirá formar recursos humanos en dicho campo para avanzar en la creación de un Registro de Tumores en Puebla, el cual se diseñaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y contaría con la participación de expertos latinoamericanos. También posibilitará el desarrollo de una evaluación del tratamiento del cáncer, con la asistencia técnica de los hospitales de la Universidad de Ginebra y el Programa de Acción para el Tratamiento del Cáncer, del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Esparza Ortiz recordó que tuvo la oportunidad de acercarse a estos nosocomios el pasado mes de marzo, cuando por invitación de académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP visitó el CERN, ubicado también en Ginebra. 

Allá conoció la calidad de las tecnologías y prácticas médicas, por lo que en esta ceremonia protocolaria celebró el avance de la relación, la cual pondrá al alcance de los estudiantes de posgrado de la Universidad las fortalezas que distinguen al país europeo.

A su vez, a nombre de la Universidad de Ginebra, Raymond Miralbell agradeció el surgimiento de esta colaboración que será enriquecedora para ambas instituciones, “pues la UAP posee un reconocimiento transfronterizo por sus contribuciones en el CERN, en el área de Física. Hay que hacer extensible esta capacidad a la ciencias de la vida”, comentó.

Lo anterior, prosiguió, debido a que hoy en día las técnicas de radioterapia son muy sofisticadas y con el tiempo incrementan su complejidad: “No sirve de nada tener los mejores equipos y médicos si no contamos con el personal capacitado para operar la tecnología, si no tienen la formación necesaria ni el sentido ético de la importancia de sus actividades. Para que los tratamientos sean exitosos, debe haber un control de calidad. Suiza hace buena tecnología, pero es un país donde los técnicos tienen una cultura de la calidad muy establecida. Esto es lo que hay que exportar”.

Al dar lectura a los aspectos técnicos de este acuerdo, el titular del HUP, Eulalio Morales Palacios, sostuvo que el memorándum, además de promover la investigación clínica en las instalaciones de la UAP, establece los marcos de colaboración a fin de contribuir al cumplimiento de diversos objetivos, entre estos ayudar a jóvenes oncólogos, físicos enfocados en la medicina y técnicos radiólogos de México, a mejorar su formación en la División de Radioterapia Oncológica de los hospitales de la Universidad de Ginebra.

Agregó que “se mejorarán los programas educativos sobre física médica y radiología de la UAP con softwares de realidad virtual, como los recién instalados en los hospitales de Ginebra”.