A tres días de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defina la mayoría de los coordinadores electorales, en el caso de las fórmulas para el Senado de la República por Puebla, se manejan los nombres de Fernando Manzanilla Prieto y Gabriel Biestro Medinilla, mientras que en la segunda está Laura Martínez Escobar.

Fuentes consultadas al interior de Morena señalaron que será el próximo lunes 20 de noviembre cuando en el Congreso Nacional, a celebrarse en la Ciudad de México, rindan protesta la mayoría de los coordinadores electorales correspondientes a los estados y al senado, quedando pendientes las diputaciones locales y federales, así como las presidencias municipales.

Recordaron que, de acuerdo a la distribución por cuestión de género, la primera fórmula para Puebla le corresponde a un hombre y trascendió que en la medición que realizó el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario general de Gobierno. Su inclusión habría sido por parte del propio comité que también podría añadir hasta dos nombres para sumarlos a la terna que eligió el Consejo Estatal el pasado 26 de agosto.

Entre quienes encabezan la encuesta, según señalaron las fuentes, está Gabriel Biestro Medinilla, actual presidente estatal de Morena en Puebla, quien fue electo en la citada sesión junto con Fernando Jara Vargas y Miguel Guerra Castillo.

En el caso de la segunda fórmula de la terna, electa en el Consejo Estatal, están Virginia González Melgarejo, Ana Laura Martínez Escobar y Gabriela Juárez Cabañas, luego que fueron las únicas que se registraron por esta posición.

Conforme a la información recibida, Martínez Escobar, quien fue integrante del primer ejecutivo nacional de Morena en la cartera de Medio Ambiente, es quien podría ser designada coordinadora, sin descartar que hubiera sido incluida alguna mujer de manera externa, mientras se maneja el nombre de Rosa Márquez Cabrera, sin embargo, su equipo no lo confirmó.

Barbosa el único seguro

La noche del 23 de octubre, el senador de la república Luis Miguel Barbosa Huerta, fue designado coordinador de organización electoral de Morena para el estado de Puebla, lo cual lo ubica como virtual candidato a la gubernatura para el proceso 2018.

Luego de una reunión a la que fueron convocados los tres aspirantes electos por el Consejo Estatal en el mes de agosto para darles a conocer el resultado de la encuesta, cerca de las 21 horas se hizo el anuncio oficial que posicionaba a Barbosa como el ganador en las mediciones.

A la reunión asistió el también el ex ector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, quien fue el otro aspirante externo que estuvo en la medición para designar al coordinador, además del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, así como Alonso Aco Cortés, mientras Abelardo Cuellar se ausentó en la reunión.

De acuerdo a los resultados, en primer lugar estaba Luis Miguel Barbosa Huerta, en segundo Enrique Cárdenas Sánchez, mientras el tercer puesto corresponde a Abelardo Cuellar Delgado. En tanto, el cuarto lugar fue para Alonso Aco Cortés y el quinto para Rodrigo Abdala.

Pendiente el tema de la capital

Sobre quien quedaría al frente de la capital del estado, de acuerdo a la información que ha trascendido, Paola Migoya no estaba en la medición como propuesta externa del Comité Ejecutivo Nacional y se indicó que el nombre que se manejó fue el de Rosa Márquez Cabrera, quien ya fue diputada federal y tiene cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se encuentran Claudia Rivera Vivanco, Laura Cid, además de Libertad Aguirre Junco, quien ha militado en el Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, y se afilió a Morena después de la llegada de Alejandro Armenta Mier.

Desconocen sesión del consejo

El presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que vaya a realizarse el próximo sábado una sesión del Consejo Estatal para analizar el caso de Luis Miguel Barbosa Huerta y la alianza con el Partido del Trabajo.

Aclaró que tiene conocimiento que es una reunión de militantes, pero no pueden tomar decisiones que le corresponden a la dirigencia y recordó que el domingo habrá Consejo Nacional, mientras el lunes se definirá la política de alianzas.