El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) condonó dos de once multas a la Federación Mexicana de Fútbol impuestas por el compartimiento de la afición mexicana al entonar el famoso grito homofóbico. 

Mediante un comunicado el TAS aseguró que el grito no se hace con el objetivo de ofender o discriminar, pero aseguran que la palabra puto es considerada como una ofensa. 

También se hizo una invitación a la afición mexicana para tratar de erradicar dicha palabra dentro de los estadios. 

La Formación Arbitral del TAS a cargo de los procedimientos llegó a la conclusión que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto. Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”.

Las multas fue suspendidas pues el supuesto grito homofóbico no genera ningún riesgo dentro del campo asegura el TAS, además la FMF no tuvo el tiempo para aplicar acciones que eviten dicho dicha acción. 

En consecuencia, la Formación Arbitral decidió que la sanción apropiada para cada caso era una advertencia y no una multa y, por tanto, se modificó la decisión de la FIFA. Sin embargo, esta advertencia conlleva a que, en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberían ser impuestas a la FMF, de conformidad con la Comisión Disciplinaria de FIFA”.

Las multas anuladas, con un total de 682 mil 146 pesos, corresponden a los partidos frente al Salvador del 13 de noviembre del 2017 y ante Canadá el 29 de marzo del 2016.Es importante aclarar que aún quedan nueve multas pendientes contra a la FMF y que la FIFA ya ha lanzado diferentes advertencias tratando de erradicar dicho comportamiento dentro de los estadios.