El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, rechazó que la reducción de 11 mil militantes en la actualización del padrón sea una derrota e indicó que a comparación de estados como Veracruz o la Ciudad de México, en Puebla la participación fue por arriba de la media nacional.

Luego de que se redujo el número de panistas inscritos en el padrón de 35 mil a 24 mil tras el refrendo, Giles Carmona expuso que quienes acudieron están convencidos de que el PAN es el mejor partido de México.

Recordó que en el último proceso interno que hubo para la designación del candidato a la gubernatura, se alcanzaron alrededor de 24 mil militantes, lo que refleja que el nivel de participación es similar al de los inscritos, señaló.

Giles indicó que comparado el estado de Puebla con otros estados con un padrón similar e incluso mayor hasta antes del proceso de refrendo, es al que le fue mejor por los números que se obtuvieron.

Insistió que estados como Veracruz o la Ciudad de México, que tenían 37 mil y 42 mil militantes respectivamente, tuvieron un refrendo de menos del 50 por ciento de sus militantes, mientras el Estado de México con 40 mil, apenas tiene 500 inscritos arriba de Puebla y, por ello, ocupa el primer lugar pero su baja fue de 16 mil.

Asimismo, precisó que en Puebla el refrendo fue del 63 por ciento, uno de los promedios más altos a nivel nacional, lo que, dijo, los obliga a seguir redoblando esfuerzos y señaló que espera que el Comité Ejecutivo Nacional decida abrirle las puertas a los ciudadanos para que más poblanos puedan tener una participación en el PAN local.

Sobre si quienes se inscriban después de la publicación del padrón podrán participar en el proceso interno, dijo que los estatutos son muy claros y señalan que tiene que ser con seis meses de anticipación si quieren ser candidatos y, para poder votar, es un año de militancia.

El dirigente estatal aceptó que hay dudas sobre el padrón de militantes que se va a utilizar para el proceso interno de selección de candidatos, ya que el estatuto señala que el listado debe ser el de seis meses antes del inicio del proceso, pero es una determinación que se deberá tomar a nivel nacional. Por lo tanto, será la Comisión Organizadora a nivel nacional la que decidirá si se usará el  padrón de los 480 mil militantes o el de los 280 mil tras la actualización.

El dirigente comentó que la petición al CEN es que los procesos internos sean democráticos y transparentes, con los cuales no haya duda de que sean los propios militantes quienes  decidan a quienes quieren como candidatas y candidatos.

De este modo, advirtió que lo que se encuentra descartado al interior del PAN son las designaciones directas, ya que el acuerdo es que se va a tomar en cuenta a la militancia.

Apretarse el cinturón

Ante el ajuste a la baja por más de cien millones de pesos que tendrá la propuesta de presupuesto del Instituto Electoral del Estado, Jesús Giles Carmona señaló que los partidos políticos tendrán que apretarse el cinturón para el proceso electoral 2018.

Recordó que, de la propuesta inicial del órgano electoral de 795 millones de pesos, la cantidad que se votará por parte del Congreso del Estado será de 688.5 millones de pesos, lo que representa una reducción de 106.5 millones.

Comentó que en Puebla, desde que inició su gestión, hubo una reducción en los gastos del partido, entre los que se incluyó adelgazar la nómina que la anterior dirigencia había inflado.

Cero bonos de fin de año en el Congreso

En relación a los bonos  que se aprobaron en el Congreso de la Unión los diputados y senadores,  el coordinador del grupo Legislativo de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui señaló que: “En el Congreso de Puebla no habrá despilfarro y que no consideran partidas especiales, ni bonos de fin de año”.

 “La sociedad demanda responsabilidad y trabajo de sus representantes, me parece lamentable que existan estas prácticas en otros parlamentos”, al puntualizar que desde el Legislativo se ha mantenido una política de austeridad y de ahorros.

Además, Aguilar Chedraui resaltó que para el presupuesto del siguiente año no está considerado un aumento en las dietas de los legisladores: “Somos responsables y buscamos mantenernos como un Congreso eficiente que hace más, gastando menos, como nos ha reconocido IMCO”.