Mientras la Asamblea Social del Agua (ASA) pidió al Congreso del Estado reducir las tarifas del líquido y continuar la defensa de morosos, la concesionaria Agua de Puebla anunció más inversiones para frenar las fugas y mejorar el servicio.

Al mismo tiempo en que los integrantes de ASA hicieron la exigencia a los legisladores, el director de la empresa, Héctor Durán Díaz, explicó a regidores las inversiones que harán.

Mientras tanto, la ASA continúa en la postura de no pago del servicio, al pedir al Legislativo que disminuya precios. 

En rueda de prensa, integrantes de la organización civil afirmaron haber ganado cuatro amparos contra cortes y tener tres decenas más pendientes.

Sin embargo, a los pocos minutos, la concesionaria Agua de Puebla, los desmintió, al señalar que no ha habido uno solo en su contra.

Adheridos a ASA explicaron que ganaron cuatro procesos contra los cortes del suministro del agua en la colonia Maravillas, aunque reconocieron que sólo fue la suspensión provisional del acto y no la sentencia final.

En entrevista para Intolerancia Diario, Héctor Durán, reconoció que hay juicios en proceso, pero aclaró que a la fecha no han recibido ninguna sentencia condenatoria, contrario a lo que señalaron los integrantes del ASA.

“No hemos tenido una sola resolución judicial donde nos hayan dicho que hemos hecho cortes ilegales, todos están basados conforme a derecho”, dijo.

Aseveró que los cortes se hacen como último recurso, cuando los porcentajes de morosidad son muy altos, por lo cual se actúa de esa forma.

Señaló que el 60 por ciento de los poblanos sí paga el agua, mientras que el resto tiene adeudos, estando abiertos a negociar.

“Somos un concesionario, así como cuando no pagan el gas, la luz y se las cortan, también el agua es un servicio”, aludió al reconocer que es un derecho constitucional el agua, pero se tiene que pagar.

Los trabajos de agua

Frente a regidores del Ayuntamiento de Puebla y directivos de cámaras empresariales, el directivo explicó que tardaron hasta nueve meses en tener los permisos de la Comuna para atender 32 fugas en calles con concreto hidráulico.

Héctor Durán, declaró que se tiene trabajando un equipo denominado cazafugas las 24 horas del día, bajo instrucción de no dejar las obras a medias.

Afirmó que todas las quejas se atienden, tanto en redes sociales, como al teléfono 2-117070, con un promedio de 20 reportes a la semana.

Asimismo, que a finales del mes se empezará a mejorar el servicio en la zona sur de la ciudad, con más envíos del líquido.

“El parque lineal a fines de este mes arranca, aportando un volumen importante de 90 litros por segundo, que se irá al sur y empezamos a mejorar el servicio en horas, días y en algunos casos de 24-7”, explicó.

Además, Héctor Durán, declaró que el sector de la colonia Guadalupe Hidalgo es una con mayores afectaciones en el servicio, donde se instalará un tanque de última tecnología de 18 mil metros cúbicos.

El directivo sentenció ante regidores que presentará su programa de inversión, para retroalimentase con el Ayuntamiento en información.

Detalló que en la colonia San Manuel fue encontrado un desastre en tomas, realizado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla en sus últimos días de operación.

“Mejorar el nivel del servicio, eso es lo que tenemos siempre en mente en Agua de Puebla; 1 mil 200 compañeros que están afuera trabajando, todos los días nos levantamos pensando que estamos perdiendo agua, y trabajamos para no perderla y que llegue a los hogares”, explicó.

Héctor Durán, indicó que tuvieron una reunión con locatarios del Centro Histórico, por la falta del líquido, por lo que se comprometió a meter 6 mil metros cúbicos más a la zona.

“El problema fue que cuando los mandamos, nada más llegaban mil y se perdían 5 mil por la infraestructura, por eso estamos trabajando”, añadió.

“Además buscamos un consumo responsable, porque nuestro objetivo no es vender más agua, sino dejar de perder la que perdemos y que llegue de forma óptima a todas las tomas que tenemos”, explicó.

Contra los pagos

Mientras tanto, integrantes de la ASA continuaron con su postura al anunciar que ganaron cuatro amparos contra cortes de agua. María Eugenia Ochoa, aseveró que han sido omisos dependencias, como Conagua, y los diputados, en los reclamos contra el servicio.

Incluso señalaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla no ha trabajado como supervisora.

Al informar que ganaron cuatro procedimientos en la colonia Maravillas, el asesor jurídico de la ASA, Omar Jiménez Castro, declaró que aún hay 30 casos pendientes.

Detalló que los jueces Sexto y Quinto de Distrito fallaron en favor de los afectados, a quienes la concesionaria buscó cobrarles hasta 27 mil pesos por no pagar.

Apuntó que en la colonia Maravillas, a 70 predios les han sido cortados los servicios y 50 de la colonia La Hacienda, donde, afirmó, no sólo se corta la manguera del suministro, sino también el drenaje. Por lo tanto, dijo que acudirán al Congreso del Estado para que la empresa cumpla el derecho humano y, por tal razón, no se puede suspender.