El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que pese al recorte por 159 millones de pesos al presupuesto del Organismo Público Local Electoral, las prerrogativas de los partidos políticos se mantienen sin cambios. 
 
Sostuvo que el recorte a la propuesta presupuestal presentada por el Consejo General a la Secretaría de Finanzas es parte de la política de austeridad con la cual están comprometidos los servidores públicos.
 
Luego de que el gobierno del estado entregó al Congreso local la Iniciativa de Ley de Egresos para 2018 - donde se indica que los recursos destinados al Organismo Público Local Electoral serán por 688 millones 561 mil 704 pesos-, el consejero presidente sostuvo que habrá ajuste en diversas áreas del IEE, cuidando que los recortes no impacten en el desarrollo y el proceso del próximo año.
 
En entrevista, Herrera Serrallonga dijo que los 688.5 millones de pesos presupuestados, representan una reducción de 159 millones de pesos respecto a lo aprobado en el interior del organismo electoral, por el Consejo General, en agosto de este año. En ese mes el IEE anunció que solicitaría más de 847 millones de pesos para operar durante 2018, cuando se elegirán representantes de los 3 órdenes de gobierno.
 
El funcionario electoral rechazó que pese a contar con menores recursos para el próximo año,  vaya a darse un recorte en el financiamiento público de los institutos políticos: “Tenemos aseguradas las prerrogativas a los partidos, y la reducción se dará en el apartado de servicios generales de los presupuestados (…) Lo que se puede decir es que el financiamiento público a los partidos políticos permanece el monto tal cual”.
 
Ajustes internos 
 
El consejero presidente explicó que con las determinaciones que se tomen en el Consejo General se podrá replantear el recurso y en qué áreas se aplicarán las reducciones, aunque sostuvo, los ajustes no impactarán en el desarrollo del proceso electoral.
 
Señaló que desde 2017 se habían tomado acciones que permitieron ahorros tanto para este como para el siguiente año. 
 
Herrera Serrallonga agregó que la aplicación móvil que liberó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a candidatos independientes recolecten las firmas a través de plataformas digitales permitirá al organismo electoral local ahorrar mucho dinero ya que no será necesaria toda la logística que se aplicó la elección pasada cuando las cédulas de respaldo se entregaron en papel y hubo que verificar y capturar los datos: “Tenemos las condiciones para hacer los ajustes y garantizar que se cubran todos los gastos del proceso electoral.”
 
Jacinto Herrera señaló que la bolsa de financiamiento público para los partidos políticos, es de 353 millones 156 mil pesos, mismos que están asegurados a pesar del ajuste a la baja de los 159 millones de pesos que vienen en el presupuesto de egresos del gobierno del estado.
 
En la conversación telefónica, detalló que será en Servicios Generales donde se tratará de reducir, en aspectos como los consumibles y el consumo de energía eléctrica, entre otros. 
 
“En sí es  apretarse un poco el cinturón, como ocurrió en este año que se tuvo una reducción del más del 40 por ciento de lo que se había solicitado. El ejercicio fiscal se está cubriendo de una manera satisfactoria, optimizando el gasto”, sostuvo. 
 
Personal a salvo  
 
Asimismo aclaró que el nuevo monto presupuestado no obliga al recorte de funcionarios, pues además de cumplir con las prerrogativas, se busca no afectar el área de servicios personales para garantizar que el IEE cuente con el número de personas que necesitan para afrontar la elección concurrente.
 
Sostuvo que hay un equipo profesional y capaz en todas las áreas: “Ya estamos trabajando, en esta semana ha correspondido a las entrevistas a los aspirantes a los Consejos Distritales y será en la primera semana de diciembre cuando se llevará a cabo la designación.”
 
En este mismo sentido acotó que se han emitido las convocatorias necesarias para que un mayor número de ciudadanos  participen en el proceso electoral 2017-2018: “En esta semana iniciará la convocatoria para los consejeros municipales para que ingresen sus documentos y el 15 de febrero se hará la designación. En las primeras sesiones de diciembre se emitirá la convocatoria para los candidatos independientes”.
 
Sin descanso
 
El consejero presidente afirmó que desde el pasado viernes 3 de noviembre, todo el personal ya está trabajando en el proceso electoral 2017-2018 y que no habrá días de descanso: “Todos los días son hábiles, sábado y domingo hay personal comprometido, con la camiseta puesta y estamos comprometidos”. 
 
Dijo que de acuerdo al calendario el 25 de diciembre y 1 de enero son días hábiles y solo se buscará que no haya actividad esos días para poder estar con la familia, pero los plazos corren todos los días de la semana y tienen que estar trabajando.
 
NÚMEROS
  • 156 mdp el recorte
  • 353 mdp para partidos
  • 688 mdp presupuestado
 
Más de 700 aspiran a ser consejeros: INE
 
El Consejo Local del INE en Puebla recibió 729 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en integrar los 15 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en la entidad.
 
Los Consejos Distritales se instalarán en diciembre próximo y participarán en las etapas de preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y dictamen y declaraciones de validez de la elección.
 
Para seleccionar los perfiles idóneos, se considerarán los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

Número de solicitudes recibidas en las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales de los aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales

         

Entidad Federativa

Junta

Número de solicitudes recibidas

Total

Mujeres

Hombres

Puebla

Local

82

74

156

Puebla

01

18

22

40

Puebla

02

18

21

39

Puebla

03

31

23

54

Puebla

04

25

18

43

Puebla

05

21

17

38

Puebla

06

16

16

32

Puebla

07

6

13

19

Puebla

08

32

27

59

Puebla

09

15

19

34

Puebla

10

22

19

41

Puebla

11

8

7

15

Puebla

12

23

26

49

Puebla

13

14

23

37

Puebla

14

17

7

24

Puebla

15

27

22

49

Total

375

354

729