Jornada 17, Torneo de Apertura 2017, Liga MX
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 17 de noviembre de 2017, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Christian Kiabek Espinosa Zavala
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome

Dicen que no hay plazo que no se cumpla. Y ello aplica perfectamente al compromiso que disputarán este viernes por la noche los Camoteros del Puebla y los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, abriendo el capítulo de duelos entre estas escuadras en el máximo circuito, aunque en el pasado ya tuvieron varios enfrentamientos tanto en la Liga de Ascenso como en la Copa MX y ni qué decir en la categoría de choques amistosos y de preparación.

Sin embargo, el de hoy tiene un sabor especial partiendo del hecho de ser el primer partido en el máximo circuito, así como de la expectativa que ha generado entre la afición camotera y la universitaria.

En ese sentido, el de los seguidores, se da una situación especial y eso lo veremos en el estadio. Mientras los aficionados de La Franja son, en su mayoría, mayores de 30 años de edad, tomando en cuenta que tras la serie de torneos que los Camoteros no han logrado algo importante a nivel de liga, varias generaciones se han perdido y han decidido apoyar a otras escuadras, los fanáticos de Lobos BUAP son jóvenes que se han sentido identificados con el fútbol del equipo de Rafael Puente, que han ido de la mano con una propuesta ambiciosa que llevó al equipo de la Liga de Ascenso a la Liga MX.

Para este compromiso, los camoteros del Puebla llegan en el escalón 14 de la tabla general con 16 puntos tras ganar tres partidos, empatar siete y perder seis, con 14 goles a favor por 19 en contra, mientras que, como local, de los 8 juegos que ha celebrado en el estadio Cuauhtémoc, ganó dos, empató 4 y perdió dos.

Mientras, Lobos BUAP se ubica en el lugar 11 de la clasificación con 20 puntos, tras seis victorias, dos empates y ocho descalabros, con 25 goles a favor y 31 en contra. Y como visitante, de los 8 juegos que disputó, ganó 3, empató uno y perdió 4.

Y no pasemos por alto otro atractivo de este juego: que el delantero de Lobos, Julián Quiñones llega con posibilidades de coronarse como campeón de goleo individual. Al momento, el colombiano ha anotado 9 dianas, dos menos de las que lleva el líder del departamento, Mauro Boselli del León.

JUGADORES A SEGUIR

PUEBLA

Alonso René Zamora

Nació en Acatlán de Juárez, Jalisco, el 7 de noviembre de 1991. Debutó en la primera división en el 2009 con los Rojinegros del Atlas y un par de años más tarde se integró a los Tigres del Universitario de Nuevo León donde estuvo dos años antes de irse a Cancún para jugar con los Potros del Atlante por dos torneos, regresando a Tigres en el 2014. El año pasado fue transferido a los Jaguares de Chiapas y después pasó a Ciudad Juárez antes de firmar con los Camoteros del Puebla.

Brayan Angulo

El lateral colombiano ha sido de los elementos que han demostrado su calidad en el conjunto de la franja, por lo que se ha convertido en el hombre que ha jugado casi todos los partidos de este torneo. Curiosamente, siendo defensivo, gusta de ir constantemente al ataque generando opciones de peligro. Reconoce la importancia de enfrentar al otro equipo de la localidad, por lo que manifestó sentirse comprometido con la escuadra de la franja para cerrar bien el torneo.

LOBOS BUAP

Amaury Gabriel Escoto

Nació en Zapopan, Jalisco, el 30 de noviembre de 1992 y se ha desempeñado como mediocampista y delantero. Inició su carrera en el 2009 con las fuerzas básicas del Querétaro aunque su debut en el máximo circuito fue hasta el 2011. Con Gallos Blancos permaneció hasta el 2014 y luego se integró a los Tigres del Universitario de Nuevo León y posteriormente formó parte de los Cafetaleros de Tapachula, tras lo cual, en el 2017, llegó a los Lobos de la BUAP.

Julián Andrés Quiñones

Nació en Magüí Payán, Colombia, el 24 de marzo de 1997 y en el 2014 debutó con la categoría juvenil del equipo Cali anotando 50 goles en 38 partidos, llegando al futbol mexicano en el 2015 tras firmar con los Tigres del Universitario de Nuevo León, aunque fue destinado a la sub-20. Un año más tarde se fue a los Venados de Mérida retornando al equipo estelar de los Tigres del Universitario de Nuevo León, antes de firmar para esta campaña con los Lobos de la BUAP, escuadra con la que ha anotado 9 goles.

NÚMEROS DE PUEBLA Y LOBOS BUAP EN EL TORNEO DE APERTURA 2017

DATOS A TOMAR EN CUENTA

LOS GOLES

ATAQUE: Puebla ha anotado 14 goles, 8 en el primer tiempo. Lobos BUAP ha anotado 25 goles, 13 en el segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla ha recibido 19 goles, de los cuales aceptó 10 en el primer tiempo. Lobos BUAP ha recibido 31 goles, 18 en el primer tiempo.

LOS PORTEROS

Puebla utilizó a Israel Villaseñor que recibió 7 goles y a Moisés Muñoz que aceptó 12. Lobos BUAP utilizó a Lucero Álvarez que recibió 8 goles, Francisco Canales que ha aceptado 14 y Jorge Villalpando que aceptó 9.

LOS PENALES

Al Puebla le han marcado 2 penales a favor, ambos cobrados y anotados por Francisco Torres; uno se lo anotó a Tiago Volpi del Querétaro y el otro a Alfredo Saldívar de Pumas, y uno en contra, que Mauro Boselli del León le anotó a Moisés Muñoz.

A Lobos BUAP le han marcado 7 penales a favor, 3 de los cuales Julián Quiñones anotó, uno a Agustín Marchesín del América, otro a Nahuel Guzmán de Tigres y uno más que le hizo a Jesús Corona de Cruz Azul; igual Julián Quiñones estrelló en el larguero de la portería del Atlas uno, defendida por Miguel Fraga, y otro lo falló ante Juan Carrizo del Monterrey; y ante León, estando en la portería William Yarbrough, Jonathan Fabbro falló su cobro encontrando el desvío del portero y Luis Advíncula estrelló el que cobró en el larguero. En contra le marcaron 3: uno, Lucero Álvarez se lo detuvo a Camilo Sanvezzo del Querétaro, otro, Edson Puch del Pachuca se lo anotó a Canales y el último Nicolás Castillo de Pumas se lo hizo efectivo al mismo Canales.

JUGADORES SUSPENDIDOS

Puebla y Lobos BUAP llegan sin jugadores suspendidos.