El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) descartó hoy una alerta de tsunami en las costas del país y en la región Insular, tras el sismo de 6,2 grados de la escala de Richter que sacudió este viernes la ciudad costera de Guayaquil, en la provincia del Guayas (suroeste).

El sismo no reúne características para generar Tsunami en el Ecuador y la Región Insular" , precisó el organismo en su cuenta en la red social Twitter.

El movimiento telúrico se produjo a las 08:40 hora local (13h40 GMT) a una profundidad de 47.11 kilómetros y a 26.48 kilómetros de Guayaquil, según reportó el Instituto Geofísico.

Hasta el momento, no existen reportes de posibles víctimas o de daños materiales.

Las autoridades locales de Guayaquil se encuentran evaluando la situación, tras la convocatoria del alcalde de esa localidad, Jaime Nebot, a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) integrado por representantes de diferentes organismos.

El sismo fue sentido con fuerza en Guayaquil, pero también fue percibido en ciudades como Quito, Cuenca, Manta, Ambato, Santa Elena, Machala, Riobamba, entre otras del centro y sur del país, según reportes recibidos por el Instituto Geofísico.

El movimiento telúrico ocurrió en Guayaquil en momentos en que se desarrollaba un simulacro de prevención de rutina preparado por octava ocasión por el municipio.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 indicó que las cámaras de videovigilancia, que tiene instaladas en todo el país, se visualizó en varios puntos de Quito, la capital del país, la aglomeración de personas que evacuaron instituciones por causa de un sismo generado en la ciudad de Guayaquil.

Mientras tanto, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló a la prensa local que "no se registran novedades en Quito tras el temblor" y pidió a la ciudadanía mantener la calma y seguir los protocolos de seguridad.