Con la dirección del ganador de un premio Pulitzer, Tim Golden y producido por el ganador de un premio Óscar por mejor documental, Alex Gibney, se podrá ver el documental “Elián”, la historia del niño cubano que cambió la relación entre Cuba y Estados Unidos. El drama familiar está programado el 22 de noviembre a las 10 de la noche por Discovery.

Basado en la custodia de Elián González, la historia traspasó fronteras, cuando el niño cubano que en 1999 con 5 años de edad, fue protagonista de un drama familiar que se apoderó de los medios de comunicación alrededor del mundo y marcó un antecedente importante en la relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Lo anterior porque durante meses fue una de las noticias más fuertes y de mayor seguimiento.

Y es que un niño rescatado en la costa de Florida después de un cruce mortal desde Cuba en el que su madre murió; fue el suceso que se convirtió en una batalla internacional por su custodia enfrentando a sus familiares y poniendo a prueba la política exterior de Estados Unidos en un momento crucial de la historia, a un año de las elecciones presidenciales del 2000.

Por lo que el documental entreteje imágenes de archivo y entrevistas actuales con Elián, su padre, Juan Miguel y su prima, permitiendo a las dos partes de la familia González, la estadounidense y la cubana, dar su visión del suceso que cambió sus vidas. Además, el documental muestra cómo esta extraordinaria historia sigue repercutiendo en el clima político actual y analiza a profundidad cómo fue que este acontecimiento marcó el nacimiento de la televisión tipo reality y el principio del fin de la Guerra Fría entre los dos países.

“Elián”, cuenta con la producción ejecutiva del ganador de un Óscar a mejor documental en 2008 por Taxi to the Dark Side, Alex Gibney, la producción del cineasta Trevor Birney, la codirección del periodista premiado con el Pulitzer, Tim Golden y la fotografía de Ross McDonnell.