Con seis votos a favor y uno en contra, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron reencauzar la impugnación de perredistas contra la designación de Carlos Martínez Amador como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD argumentando que debe ser la Comisión Jurisdiccional del partido del sol azteca quien en primera instancia conozca del tema. 

“Este órgano jurisdiccional federal estima que la parte demandante no observó el principio de definitividad al no haber agotado previamente la instancia intrapartidista establecida en la normativa estatutaria, sin que tampoco se surta en la especie la hipótesis de excepción reconocida bajo la figura del per saltum. Esto es así, porque en contra de los actos impugnados, resulta procedente el recurso partidista de queja contra órgano de la competencia de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática”, señala la Cédula de Notificación publicada en los estrados. 

En el expediente SUP-JDC-1037/2017, consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Mayra Sánchez Sarmiento, Teresa Cortes Pancoatl y Vladimir Luna Porquillo, esgrimieron que existieron diversas irregularidades a las formalidades establecidas en la norma estatutaria y reglamentaria realizadas en el Cuarto y Quinto Pleno Extraordinario del V Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Puebla, celebrados el día cinco de noviembre. Una de las anomalías es que no fueron convocados.

En el reencauzamiento, la Sala Superior fijo un plazo de 15 días naturales para que la queja en contra de la designación del perredista, afín a Rafael Moreno Valle, sea “conocido y resuelto por el citado órgano partidista”.    

Aunque el expediente original fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, fue su homologo, Reyes Rodríguez Mondragón quien se opuso y emitió un voto particular.

El domingo 5 de noviembre 120 consejeros de Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol y Galileos, eligieron al diputado con licencia, Carlos Martínez Amador, como presidente estatal, sin embargo su designación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) continúa en vilo. 

#RafaTeEscucha no fue acto anticipado

El evento masivo en el Auditorio Nacional, los foros ciudadanos y la propaganda referente a #RafaTeEscucha, que financió la Fundación Ayudar por Ayudar Mary Nogueda Simón, no fueron actos anticipados de campaña, resolvieron los magistrados. 

La Sala Superior ratificó el jueves la sentencia previa de la Sala Regional Especializada del 25 de octubre donde se rechazaron las quejas de Alan Alejandro Osorio Colmenares, quien denunció al exgobernador de Puebla por presunta promoción personalizada, actos anticipados de campaña y supuesto uso de recursos públicos.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera apuntó que: “Al analizar el expediente se advierte que la investigación desplegada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en la fase de instrucción se realizó a partir de los elementos de prueba ofrecidos por el denunciante en su queja, sin que el actor haya advertido algún elemento probatorio o información adicional que permita corregir que la línea de investigación debió ser diferente”.

Osorio Colmenares también se inconformó por la “deficiente valoración”; sin embargo, los magistrados consideraron que la aseveración de que la fundación oaxaqueña podría haber recibido recursos públicos,  carecía de sustento probatorio y era una apreciación subjetiva.

Se reúnen con Margarita 

Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Macera se reunieron con Margarita Zavala en el restaurante Balmoral del hotel presidente de Polanco, de la Ciudad de México donde, a decir de medios nacionales, “conversaron ampliamente sobre las cuestiones electorales”.

La reunión que postearon la noche de este viernes en redes sociales, se realizó horas antes de que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano aprueben sus convenios de coalición con los cuales buscan conformar el Frente Ciudadano por México.

El jueves pasado Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, presidentes nacionales del PAN, PRD y MC, respetivamente, se reunieron con el jefe de gobierno capitalino.