Tras una doble inauguración de la séptima edición de Buen Fin en la que el sector empresarial espera una derrama económica de 8 mil 640 millones de pesos, los presidentes de la Canaco, Rafael Herrera Vélez y José Juan Ayala Velázquez del Consejo de Comerciante Establecidos del Centro Histórico y el secretario de Turismo Alejandro Cañedo Priesca exhortaron a la población a reactivar la economía.

Además los delegados de Secretaría de Economía de la Federación, Juan Pablo Jiménez Concha y de Profeco Alejandro García Mendoza, pidieron a la ciudadanía realizar compras siempre y cuando no comprometan sus salarios a lo largo del próximo año, asimismo evitar quejarse en la Procuraduría Federal del Consumidor en caso de que los precios y/o descuentos no correspondan a lo ofertado tratando de engañar a los consumidores con reetiquetación de precios.

El dirigente de la Canaco Rafael Herrera reiteró que después de diciembre, esta temporada comercial es la de mayor consumo, debido a la oferta de descuentos que oscilan entre el 10 y el 40 por ciento, reactivando de esta manera la economía del país.

“Ayudando a todos, porque sí la economía va bien hay más empleo y ganamos todos, pero ganan más las familias de los trabajadores, porque ven certeza económica”, expuso. 

Asimismo, recomendó comparar los precios y planificar compras, sin caer en esos grandes excesos y buscando siempre la mejor opción.

Finalmente, reveló que Buen Fin tiene ventas reales porque las 2 terceras partes de las compras se hacen en efectivo y a través de tarjeta de débito, “lo que refleja una mayor responsabilidad en el uso de los recursos disponibles por las familias”.

Algunas tiendas de autoservicio y departamentales, abrieron desde la medianoche para rematar productos a un 40 por ciento, mientras que otras dedicadas a ropa y al hogar comenzaron sus ventas desde las 8 de la mañana del día viernes.

Contribuyendo con el PIB 

El presidente de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz Espinosa especificó que el 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del estado se genera por el sector comercio y servicios.

“Las centros comerciales han venido a sustituir a las plazas, mercados y parques en las que generaciones atrás la población convivía y se realizaba la tradicional vendimia”.

También, agradeció la confianza de los ciudadanos, porque el crecimiento de los centros comerciales es contante a pesar de la grave situación económica por la que aún transita el país.

A su vez, estimó que sería irresponsable en estos momentos precisar una cifra de ganancias para los centros comerciales, pero adelantó que seguramente será superior a las del 2016, hasta en un 20 o 30 por ciento.

Puebla se mantiene viva

“Puebla se mantiene viva, de píe y está de vuelta”, esta etapa de compras es un claro escenario de recuperación, con unas ocupaciones al 100 por ciento en los hoteles, celebró el secretario de Turismo Alejandro Cañedo.

Pero además, detalló, que con el retorno de los consumidores al corazón de la Angelópolis, las ventas terminarán por potencializar la economía del estado.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez exhortó a los empresarios a que hagan que Buen Fin verdaderamente cumpla con las expectativas de los consumidores.

A su vez, Alejandro García, delegado de la Profeco, sostuvo que Puebla se encuentra dentro de los 5 estados con mejor comportamiento comercial como lo demuestra su crecimiento tras el terremoto del 19 de septiembre.

En cuanto a la edición pasada de Buen Fin 2016, destacó que solamente existió un caso de conciliación que no pudo resolverse.

Por último, priorizó que en todos los casos y sin excepción se trata de conciliar los intereses de los consumidores, pero sin violentar los derechos de las empresas, a su vez informó de la existencia de guardias permanentes en la delegación a través del número de teléfono 246 15 22.

El dato

Algunas tiendas de autoservicio y departamentales, abrieron desde la medianoche para rematar productos a un 40 por ciento, mientras que otras dedicadas a ropa y al hogar comenzaron sus ventas desde las 8 de la mañana del día viernes.