El coordinador estatal de organización electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó de crítica la situación de las mujeres en Puebla debido a la desigualdad laboral, violencia y discriminación.

Barbosa Huerta al hablar durante la inauguración del curso de formación política con perspectiva de género para el empoderamiento de las mujeres, organizado por MORENA Puebla, advirtió que quien quiera dirigir a este país y al estado debe hacerlo con el apoyo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

Con la presencia del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, Barbosa Huerta destacó que las mujeres representan el 52.3% de la población en México, por lo que “solo las visiones más machistas y retrógradas podrían ignorar el papel de las mujeres en el desarrollo de nuestro estado y nuestro país”.

Asimismo, el coordinador de organización estatal de Morena en Puebla denunció que en esta entidad, cuando se habla de discriminación y desigualdad laboral, política, económica, educativa, cultural y sexual, son las mujeres las que ocupan los primeros lugares en las estadísticas de dichos rubros.

“La discriminación, la violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas, las frena en el desarrollo de sus capacidades, inhibe el ejercicio de sus libertades y, en consecuencia, se violentan sus derechos fundamentales”, señaló.

Destacó que la participación activa de la mujer es importante para lograr la construcción de  un ambiente sano y sustentable para una nueva sociedad por lo que, quien aspire a gobernar el estado y el país, deberá incorporar a más mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

Únicamente con una sociedad justa, libre de pobreza y desigualdad, externó, se logrará el renacimiento de México y Puebla, por lo que, el precepto de “primero los pobres”, debería complementarse con la idea de que “por el bien de todos, primero las mujeres”.

Por lo tanto, el senador de la República urgió a las autoridades declarar la Alerta de Género pues en lo que va del 2017, se han registrado cerca de 90 feminicidios, situación que demuestra claramente el contexto de violencia hacia las mujeres poblanas, insistió.

Barbosa Huerta dijo que toda esta violencia se traduce en desapariciones, agresiones sexuales y asesinatos de niñas y mujeres, pero ante todo, destacó que estos hechos evidencian la falta de cumplimiento del estado con su responsabilidad de prevenir las violaciones a los derechos, a la vida e integridad personal de las mujeres.

Declaró que si las autoridades estatales son omisas ante esta problemática, las instituciones del estado mexicano tienen la obligación de tomar cartas en el asunto.

Miguel Barbosa  recordó que presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, iniciar los trabajos tendientes para emitir la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Zacatlán.

Refirió que, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Puebla hay al menos 824 mujeres desaparecidas, equivalente al 50.34 por ciento del total de casos en la entidad. Además, de acuerdo, al RNPED, Puebla es el único estado del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas.

Dijo que la problemática de violencia de género contra las mujeres en Puebla es grave, como lo demuestran los números que indican que de 2007 a 2014 la tasa de homicidios de mujeres pasó de 1.6 a 2.8 delitos por cada 100 mil habitantes.

Agregó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del 2016 se denunciaron 86 menores de edad como desaparecidas o extraviadas, en comparación con el 2017, que en el mismo periodo registró 207, lo que significa un incremento 140 por ciento las desapariciones de mujeres menores de edad en el estado de Puebla.

Precisó que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mencionó, considera que existen los elementos suficientes para una declaratoria de Alerta de Género, pues en dicha entidad hay una “sistemática omisión del estado frente a la problemática específica de la violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio y la desaparición”.