Dos muertos en un accidente vial, camiones abandonados robados y un choque por alcance, reportó la Policía Federal en Puebla, además cerca de 700 mil litros de combustible de dudosa procedencia recuperado días antes. 

En Puebla existen dos delitos que prevalecen, como son los robos de hidrocarburos y al transporte de carga, según informó Teófilo Gutiérrez Zúñiga, comisario de la Policía Federal.

La dependencia en Puebla, en forma coordinada con Seguridad Física de Petróleos Mexicanos  (Pemex), han inhabilitado 280 tomas clandestinas con el aseguramiento de 619 mil 762 litros de combustible robados.

Las estadísticas obedecen a los últimos cuatro meses, y se precisó que en ese mismo lapso se han logrado incautar 167 vehículos que trasladaban el combustible robado.

Asimismo, el número de presuntos delincuentes detenidos y que están relacionados con el huachicol, asciende a 260 personas.

La Policía Federal reconoció la participación de la sociedad en estas actividades, a fin de que exista interacción para que los resultados en el combate a este delito, permita de manera paulatina inhibir su comisión.

El comisario de la dependencia, reconoció que los focos rojos, sin duda –en estos mismos momentos– son Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan.

En robo de combustible corresponde a la corporación federal además hurto de unidades de transporte de carga. Aclaró que prácticamente abarca todos los municipios de la autopista México-Veracruz.

Como parte de la estrategia para reducir esta incidencia delictiva, en respuesta a la demanda de los empresarios y de los propios transportistas, la Policía Federal ha reforzado las acciones del llamado “Corredor Seguro”.

Explicó que esta plataforma contempla el reforzamiento de las estrategias preventivas y aclaró que la corporación analiza el robo de vehículos, relacionado con la comisión de otros delitos, como es el caso de la deslealtad de algunos operadores de empresas de transporte.

Muertos

En distintos eventos, la corporación federal, reportó que continúa la vigilancia extrema, por la zona. El primero señaló un accidente a las 06:10 horas de este sábado en el kilómetro 185+350 de la autopista Puebla-Córdoba, en un choque por alcance entre tres unidades.

Los vehículos involucrados fueron uno marca Chrysler Cirrus 2006, color azul, placas de circulación TZL8688 de Puebla, donde dos personas perdieron la vida, al parecer por no portar cinturón de seguridad.

Un segundo automóvil no fue identificado, mientras la Policía Federal abanderó el lugar en espera de personal pericial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Combate al delito

Mientras tanto, la Coordinación Estatal Puebla de la Policía Federal, en Tlacotepec de Benito Juárez, informó que en el marco del Operativo de la Coordinación Estatal, aseguraron unidades robadas.

Fueron cuatro los vehículos abandonados, todos con reporte de hurto, además de confiscar 24 toneladas de paquetería diversa, 1 tractocamión acoplado a semirremolque tipo caja, igualmente 2 camiones unitarios pesados tipo caja y 1 camión unitario ligero tipo pick up.

Apenas hace dos días, nueve vehículos fueron utilizados para el trasiego de hidrocarburo robado, asegurados por la Policía Federal en el municipio de San Martín Texmelucan.

Transportaban más de 12 mil litros de combustible obtenido de manera ilícita. Los uniformados se percataron de la presencia de las unidades que estaban abandonadas con los vidrios abajo y sin los seguros, sobre la calle San Miguel Lardizábal y la avenida 11 de Noviembre, de la colonia San Damián.

En el área de carga las 9 camionetas transportaban bidones abastecidos con diésel, presuntamente robado y otros vacíos. Durante una revisión en el Sistema Plataforma México se supo que 5 de fueron hurtados. Lo decomisado quedó a disposición del Ministerio Público Federal.