Tras asegurar que en Puebla capital no operan las células del crimen organizado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García subrayó que los cuerpos de las cuatro personas que se encontraron únicamente fueron abandonados o sembrados, pero no ejecutados en esos lugares.
 
Durante la tradicional conferencia de prensa de la estrategia Todos por la Seguridad, puntualizó, que como primer correspondiente “si detectamos que las víctimas no fueron asesinadas en el lugar donde aparecieron”, pero aclaró que los resultados de las investigaciones precisarán la distancia porque los cadáveres ya tenían horas ahí, esto por los signos que mostraban.
 
Además consideró que es verdaderamente complicado determinar que esos hechos violentos  están relacionados con el cartel de Nueva Generación de Jalisco.
 
Nosotros no hemos detectado que operen como tal en Puebla capital y es difícil determinar, es la Fiscalía General del Estado quien está llevando estos casos y la forma de victimarlos fueron diferentes”, precisó.
 
Referente a las narcomantas encontradas junto al Cereso en Lomas de San Miguel y en el Periférico con sentido a Tehuacán, dijo que es complejo dar certidumbre a un mensaje así, debido a que cualquier persona lo puede hacer.
 
Acentuó que en territorio nacional  y al interior del estado, son  de las pocas entidades  donde sí existe un frente común y gran coordinación interinstitucional, por eso se dan resultados  positivos con la serie de detenciones.
 
Indicó que las fuerzas municipales están ocupadas en funciones de prevención y en alerta en todo momento para que estos hechos violentos no crezcan y no exista operación de carteles en la ciudad y se convierta en un cáncer a mediano y a largo plazo.
 
Saldo blanco 
 
Alonso García destacó que hasta el momento (en el par de días) existe saldo blanco en este largo fin de semana que concluirá mañana y por El Buen Fin.
 
Destacó que la gran cantidad de recursos que se está moviendo por parte de los consumidores, indican que hay paz social en la Angelópolis.
 
En ese marco indicó que derivado de la implementación del operativo para El Buen Fin, donde se han desplegaron más de mil 200 efectivos de Seguridad y Tránsito Municipal, no se han registrado hechos que lamentar, pero aclaró que los municipales trabajarán las 24 horas del día en beneficio de los poblanos y poblanas.
 
Manuel Alonso aseguró que se mantienen los esquemas de seguridad y tránsito, aspecto que se refuerza con el operativo de acompañamiento bancario para evitar algún asalto a los cuentahabientes que no tienen que indican cuánto dinero llevan en efectivo al momento de solicitar la ayuda.
 
Manuel Alonso puntualizó que existe una estrecha coordinación con las diferentes fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, operativo que estará vigente hasta el lunes 20 de noviembre por la noche.
 
Además compartió el éxito en la contracción de los índices de inseguridad que vivía la metrópoli antes de su arribo a la SSPTM.
 
Numeralia
 
Del 12 al 28 de noviembre
 
35 personas puestas a disposición del Ministerio Público
 
77 personas puestas a disposición del Juez Calificador
 
7 vehículos recuperados.
 
Del 6 de junio al 18 de noviembre los resultados son:
 
896 personas puestas a disposición del Ministerio Público
 
Mil 550 personas puestas a disposición del Juez Calificador
 
Y 233 vehículos recuperados.