El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, lamentó que Pablo Rodríguez Regordosa no diera la cara cuando supuestamente pidió que se realizara una consulta a la militancia y a la sociedad para la designación de los candidatos, e indicó que él fue de quienes bloquearon a los panistas para que no participaran.

Micalco Méndez dijo que al dirigente municipal en la capital se le olvidan muchas cosas, entre ellas cómo se llevó a cabo la afiliación de militantes, y cómo se excluyó a los panistas que querían participar como sucedió en el 2015.

Comentó que mientras Pablo Rodríguez ahora dice no al dedazo, dejó que las candidaturas a las diputaciones federales del 2015 fueran por designación, y gracias a ello su esposa llegó a la diputación federal al igual que otros incondicionales del morenovallismo.

Micalco Méndez expresó que en esta amnesia que tiene el dirigente municipal que culpa a la dirigencia estatal de la afiliación masiva, no recuerda que a quienes inscribieron en el padrón del partido lo hicieron por medio de internet, y nunca acudieron físicamente a las oficinas, por ello se infló el padrón.

Insistió en la afiliación irregular que se dio en el 2014 y que el Tribunal Electoral del Estado se negó a atender el caso como se debía, ahora queda claro que hay 11 mil militantes menos, la mayoría de estos fueron  inscritos en menos de 24 horas.

Hasta el momento el tiempo me dio la razón, en aquel momento fui a medios, al CEN, hice pública la denuncia respecto a la afiliación corporativa que  se estaba dando por parte de quienes encabezaban el gobierno del estado en ese momento, encabezado por Rafael Moreno Valle, los panistas acudieron a refrendar, y respondiendo al llamado, no así esa gente que metieron a través de artimañas de corromper procedimientos institucionales, las reglas del partido en aras de un beneficio político del ex gobernador.”

Insistió “Hubo una afiliación cada segundo, ya que lo hicieron en un día, el tribunal con el presidente Francisco Javier de Unanue Bretón, se prestó a este acto de corrupción, para poner la institución que representaba como tapete de Rafael Moreno Valle, a un fraude, una corruptela, y después el personaje sufrió las consecuencias.”

Dijo que cuando inició el proceso de actualización del padrón, advirtió que el padrón se iba a reducir en una tercera parte y esto quedó comprobado.

La manipulación del padrón

El diputado local, Pablo Montiel Solana sostuvo que la baja de 11 mil 392 registros del padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) comprobó que hubo una manipulación para mantener el control del partido en Puebla pero este fue “un manejo con las patas”.

Recordó que en los últimos años fue evidente la afiliación masiva de militantes para inflar el padrón en el estado para poder tomar decisiones a favor del grupo en el poder, sin embargo, con esta depuración se confirmó este abuso de las dirigencias.

Señaló que si bien este nuevo padrón no garantiza totalmente su confiabilidad fue un primer paso del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) retirar de los listados a quienes fueron inscritos contra su voluntad por presiones de la pasada administración estatal.

Lo que hoy está saliendo a la luz a mí no me extraña pero sí me confirma que teníamos razón de esa sospecha y que finalmente es el resultado que el padrón y la afiliación se realizó con las patas y con un claro interés que va en contra de los preceptos de Acción Nacional”.

Montiel Solana consideró que esta limpia del padrón de militantes del PAN en Puebla no es una garantía que la dirigencia estatal y municipal no intentará nuevamente manipular los registros para no dejar escapar el control de las decisiones.

De acuerdo al listado que se publicó, de los 35 mil 995 militantes registrados al seis de septiembre de 2016 se redujeron 11 mil 392 registros para quedar el padrón de afiliados al PAN en Puebla en 24 mil 063 personas.