Al precisar que los males políticos del país se acentuaron con el arribo de Donald Trump a la presidencia estadunidense, el lingüista Noam Chomsky aseguró: “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, además calificó la inteligencia de Trump de excepcional para engañar a las personas y manipularlas a través de actitudes totalitaristas para incidir negativamente en la vida interna de las naciones como la mexicana.

Chomsky  mostró su postura en contra de las decisiones que ha tomado el presidente de los Estados Unidos, “Donald Trump es un fenómeno que refleja lo que está sucediendo en la sociedad; un gran sector de la sociedad tiene suficientes razones, y muy válidas, para el enojo, el miedo, la desilusión que (provoca) una élite que está arraigada a nivel institucional; no está obrando en su beneficio y ellos decidieron hacer algo”.

Además indicó que estamos usando a la inteligencia para crear un asteroide que provocará la sexta extinción masiva, tal como la que extinguió a los dinosaurios, pero advirtió que es necesario que la humanidad vuelva a analizar la manera tradicional de organizarse en comunidad, de relacionarse con la naturaleza y de cómo entender el trabajo civilizado, que no explote a las personas.

Las amenazas son tristes y claras las consecuencias de nuestra locura si seguimos persistiendo con el camino presente que seguimos en el uso de los combustibles fósiles”.

Durante el cierre de la Ciudad de las Ideas Noam Chomsky, acompañado de  Andrés Roemer, reiteró que Donald Trump se ha ayudado de su virtud para mantener y controlar a su favor a sus seguidores.

Es un hombre muy hábil para el engaño, tiene actitudes muy totalitarias, pero esto le ha servido para controlar a sus seguidores, quienes tienen fe en su dios llamado Donald”.

Noam Chomsky precisó que las nuevas generaciones tienen que responder preguntas que antes la humanidad no se hacía porque el entorno social ha presentado diversos cambios dramáticos.

En ese marco aseguró que el Partido Republicano es una organización muy peligrosa que se niega a admitir las consecuencias del cambio climático.

Referente a los migrantes, acentuó que hay una crisis, como lo corroboran las personas de  África que esperan ir a Europa, al igual que inmensos grupos de México y Centroamérica que ven como alternativa a Estados Unidos para comenzar a tener dinero.

El TLC ayuda a los poderosos

Al referirse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que es un ejemplo de cómo el sistema de mercado libre está diseñado para favorecer exclusivamente los intereses de las naciones más poderosos.

Los tratados de libre comercio son diseñados por cabildistas pero la población es una consideración colateral; no importan cuán eficientes sean los campesinos mexicanos nunca competirán con negocios altamente subsidiados”.

Calentamiento global

La devastación provocada por el huracán Irma en Estados Unidos y el Mar Caribe es una consecuencia del calentamiento global, valoró Mario Molina y Henríquez, premio Nobel de Química.

Durante el desarrollo de  un debate de la Ciudad de las Ideas con cinco expertos internacionales más, el científico mexicano defendió la teoría de que el calentamiento global ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, además de ser el causante directo de desastres naturales, muertes por golpes de calor y los grandes incendios forestales por todo el mundo.

Mario Molina dijo que existe un consenso en prácticamente el 97 por ciento de la comunidad científica mundial en el sentido de que los efectos del calentamiento global han sido devastadores.

Ya se sabe con mucha claridad de nuevo con base en probabilidades de que lo que pasó en el Caribe se debe al calentamiento global”.

Detalló que hace 55 millones de años había un clima más caluroso en el planeta, era en la que los cocodrilos habitaban el Polo Norte, pero actualmente el calentamiento cambia mucho más rápido que en anteriores eras geológicas.