La reubicación de los ambulantes no tiene marcha atrás, además, el corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente se mantendrá a pesar de los señalamientos recibidos por una parte del sector empresarial, advirtió el alcalde Luis Banck Serrato.

El alcalde también pidió dar alternativas y proponer soluciones incluyentes a los dirigentes empresariales y al presidente de la comisión de Desarrollo Económico Juan Pablo Kuri Carballo, quienes han reprobado la nueva modalidad de vendimia informal. Por lo tanto, adelantó que está en la mejor disposición para sentarse con ellos para disminuir este problema social.

Al concluir la ceremonia del aniversario de la Revolución Mexicana, encabezada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, reiteró que el reordenamiento comercial debe ser nutrido por todos con aportaciones concretas en beneficio de todos.

“¿Y qué proponen?, a mí me parece que el corredor es una necesidad clara del reordenamiento del ambulantaje; no coincido con su valoración, pero estoy abierto a sentarme con ellos, a escuchar sus propuestas, opciones y deseoso de ver qué proponen y trabajar juntos”, subrayó.

De este modo, el reordenamiento comercial se mantendrá, como se estipuló en Cabildo semanas atrás, bajo las premisas del diálogo y la negociación por delante para evitar cualquier tipo de confrontación.

Durante la pasada sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, José Juan Ayala y el propio Juan Pablo Kuri puntualizaron que este proyecto del corredor comercial,  lanzado en el mes de junio, no ha dado los resultados esperados porque  únicamente existen 86 ambulantes para 900 en 303 espacios otorgados en la 12 Poniente-Oriente.

Disminuyen índices delictivos un 30 por ciento

Banck Serrato valoró que los índices delictivos en Puebla capital han disminuido un 30 por ciento. Pero además el robo a unidades y pasajeros del transporte colectivo ha tenido una reducción del 50 por ciento.

Destacó que derivado de  la estrategia Todos por la Seguridad, los mejores niveles de certidumbre ciudadana ya se puede evidenciar en una contracción de actos violentos.

Al mencionar los cuerpos que fueron hallados en las inmediaciones de la Angelópolis, señaló que se debe fortalecer el trabajo en conjunto con la administración del gobierno de la Federación y con la del gobierno estatal  para evitar el castigo que representa el narcotráfico y el robo de gasolinas a los ductos de Petróleos Mexicanos.

“El mensaje es que tenemos que seguir por el rumbo correcto atrayendo inversiones, cada empleo que generas es un joven menos que tiene la tentación de hacer en la delincuencia (su trabajo); nosotros tenemos que fortalecer el proceso de transformación que hemos vivido en Puebla y seguir trabajando de la mano del en el gobierno federal que es responsable de atender delitos que tienen que ver con el narcotráfico y robo de combustibles, así que seguimos comprometidos en trabajar con el gobierno federal con toda la disposición mostrada”.

Si a la Fábrica de Talentos a través de una clínica

Luis Banck anunció que se creará una clínica con una inversión de 1.5 millones de pesos que suplirá momentáneamente, hasta que haya más recursos a la Fábrica de Talentos.

“Tomamos la decisión de seguir, en tanto vamos a habilitar una clínica en la junta auxiliar Romero Vargas para que tengan los jóvenes la posibilidad de superación, en tanto logremos los recursos; nos importa que el concepto sea una realidad para que los jóvenes puedan descubrir su talento, tengan oficios y conectarlos (con empresas)”.

Señaló que ha sostenido una serie de reuniones con empresario nacionales que demandan mano de obra, además de extranjeros, derivado de esos encuentros, la Fábrica de Talentos motivará a la capacitación y vinculación con negocios serios al sector juvenil.

“Tenemos un  inventario de tres kilómetro alrededor que demandan oficios y empleos y no encuentran las personas para trabajar;  yo he hablado con empresarios que me dicen que tienen varios pedidos en todas partes del mundo,  pero no hay mano de obra, entonces la Fábrica de Talentos pretende capacitar a la gente para vincular la oferta con la demanda”.

Evidencias para evitar horarios de venta de alcohol

Al referirse al nuevo horario de venta de alcohol en tiendas de conveniencia, destacó que la determinación para contribuir en la reducción de acciones delincuenciales se basará en evidencias claras pero no en prejuicios.

Banck recordó que fue de forma conjunta con empresarios que acordaron que se deberá recopilar datos sobre en un  estudio demoscópico para ver si en verdad disminuyeron los eventos delictivos a raíz de la nueva determinación.

“Afortunadamente en un número bajo porque la cámara ha hecho muy buen trabajo para capacitar y hemos tenido un buen acuerdo de supervisión, pero también habrá una evaluación, ya llegamos a un acuerdo sobre quien hará la evaluación y en diciembre cuando haya pasado suficiente tiempo veremos los resultados; la idea es que tomemos la decisión basados en evidencias y no en prejuicios para que todo de buenos resultados”.

Detalló que la administración municipal hasta el momento únicamente se han sancionado a 13 establecimientos por vender después de los horarios acordados como son lunes, martes y miércoles, de 8 de la mañana a 00.02 horas; jueves, viernes y sábado de 8 de la mañana a las 00.03 horas y domingo delas  ocho de la mañana a las 20.00 horas.